Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3262
Título : Imagen corporal y hábitos alimentarios en cirugía estética
metadata.dc.creator: Mecozzi, María Belén
Autor : Bulich, María Rosa
Palabras clave : Hábitos alimentarios
Cirugía estética
Imagen corporal
metadata.dc.date: 2012
Descripción : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar la evaluación psicométrica de la imagen corporal y los hábitos alimentarios de las personas que se realizan cirugías estéticas, en la ciudad de Mar del Plata, en el año 2012. Se incluyeron solo aquellas del tipo lipoescultura y abdominoplastía, siendo estas dos las cirugías mas relacionadas con sobrepeso u obesidad previa. Para este fin se utilizaron como instrumentos de análisis una encuesta, una frecuencia de consumo de alimentos y un test de imagen corporal denominado MBSRQ. Este estudio se desarrolla de forma descriptiva de carácter transversal. A partir de esto, se realiza la evaluación correspondiente a 50 personas que concurren a cinco diferentes Centro de Cirugía Estética de la ciudad de Mar del Plata. Los resultados de la encuesta arrojaron que el 86% de la población que concurre a los institutos para realizarse estas operaciones es de sexo femenino, siendo el 38% de estos de entre 20 y 30 años de edad. Respecto al estado nutricional, casi el 80% de los pacientes se encuentra dentro de los parámetros de normalidad y el 60% de ellos realizan algún tipo de actividad física semanal. En cuanto a los datos obtenidos de la Frecuencia de Consumo de alimentos, se han registrado determinadas prácticas dietéticas comunes a la mayoría de las personas, donde se evidencia que el consumo de la mayoría de los grupos de alimentos es inferior a las recomendaciones, en particular a lo que refiere a los grupos de lácteos, frutas, verduras y cereales. La evaluación psicométrica de la imagen corporal, muestra que los pacientes se encuentran entre la indiferencia y el acuerdo en los cuatro factores incluidos en el test. El análisis de éste parece mostrar un alto nivel de importancia por la apariencia física y conductas relacionadas a mejorarla, sin embargo presentan baja autoestima debida a la insatisfacción respecto a la imagen corporal. Una vez analizados los datos, se puede afirmar que es necesaria la intervención nutricional en estos pacientes para corregir hábitos incorrectos y lograr mantener en un futuro los resultados obtenidos con las cirugías.
Fil: Mecozzi, María Belén. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Fil: Bulich, María Rosa. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3262
Otros identificadores : http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/3262
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2012_n_032.pdf11.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.