Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3263
Título : Trastornos alimentarios, ansiedad y estado nutricional en estudiantes de nutrición
metadata.dc.creator: Guglielmone, María Eugenia
Autor : Viglione, Lisandra
Palabras clave : Trastornos de alimentación y de la ingestión de alimentos
Ansiedad
Estado nutricional
Imagen corporal
metadata.dc.date: 2012
Descripción : En la actualidad, los patrones de belleza, el culto por la imagen, al igual que el importante papel de la ingesta de alimentos en la interacción social, ejercen una notable influencia en la población universitaria. El objetivo de este estudio es evaluar la relación entre el año alcanzado de una carrera privada situada en la ciudad de Mar del Plata con el riesgo de desarrollar Trastornos de la Alimentación, el Estado Nutricional y el Grado de Ansiedad. El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo correlacional de corte transversal donde se evalúa a 160 universitarios de ambos sexos de todos los años de la carrera, que bajo consentimiento aceptan participar del estudio. Encontramos un alto porcentaje de universitarios con riesgo de desarrollar Trastornos de la Alimentación, en su mayoría con un estado nutricional fuera de los parámetros normales. Se puede observar que a menor año alcanzado, se incrementa el riesgo de padecer desórdenes alimentarios, hallando en primer año un 45% de alumnos con riesgo de desarrollar Trastornos de la Alimentación y en cuarto año un 27%. Esta situación se explica al considerar que los trastornos de la alimentación tienen una mayor incidencia en la adolescencia, período en el cual existe un afianzamiento de la identidad fundamental en el desarrollo de la personalidad y, básicamente, de la feminidad, aspecto que se ha visto que tiene una significativa implicancia en el desarrollo de estas patologías. Por su parte, de las personas que tienen Mediano o Alto Riesgo de desarrollar Trastornos de la Alimentación, un porcentaje cercano al 30% presentan algún grado de Ansiedad Social. Con esto se puede deducir que a medida que aumenta el riesgo de desarrollar Trastornos de la Alimentación, aumenta el Grado de Ansiedad Social. A modo de conclusión general se debe destacar el hallazgo de una prevalencia de riesgo de desarrollar Trastornos de la Alimentación de un 35% en el total de estudiantes, que llega a 1 de cada 2 alumnos en el primer año de la carrera. Es decir, alcanzar la meta de ser Nutricionista por parte de estos alumnos llevaría a un problema ético profesional del rubro, ya que para desempeñarse como tal, se esperaría no padecer o haber padecido un cuadro alimenticio. Lo anterior avala la importancia de diseñar estrategias tanto para prevenir el problema como para abordarlo una vez manifiesto, focalizadas en jóvenes entre 15 y 20 años, así como continuar con investigaciones científicas que integren la búsqueda de las causas y consecuencias de los trastornos alimentarios en esta población universitaria.
Fil: Guglielmone, María Eugenia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Viglione, Lisandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3263
Otros identificadores : http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/3263
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2012_n_034.pdf5.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.