Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3266
Título : Estado nutricional en pacientes con Epidermilósis Bullosa
metadata.dc.creator: Manrique, María Laura
Autor : Raspini, Mariana
Palabras clave : Epidermólosis bullosa
Úlcera
Estado nutricional
metadata.dc.date: 2012
Descripción : La epidermólisis bullosa (EB) es un grupo heterogéneo de trastornos hereditarios, que se manifiesta por ampollas recurrentes de la piel inducido por el menor trauma. Debido a la descamación de la piel y la participación asociada del tracto gastrointestinal, incluyendo la motilidad anormal del esófago, disfagia, estenosis, daño de la mucosa, diarrea, y, posiblemente, la ingesta inadecuada de nutrientes, muchos niños con EB son susceptibles a un significativo comprometido del estado nutricional. Los efectos de las deficiencias resultantes incluyen desnutrición y el retraso del crecimiento, mala cicatrización de heridas, la deficiencia de hierro, anemia y aumento de la susceptibilidad a la infecciones. Por lo mencionado anteriormente es que se decide llevar a cabo este trabajo. Para esto, se selecciono una muestra de 50 pacientes que concurren a la fundación DEBRA argentina, a los que se les realizó una encuesta que estaba conformado por preguntas que hacen referencia a la alimentación de los niños y las afecciones que presentan y pueden afectar el estado nutricional. Además se adicionó una frecuencia de consumo con el fin de conocer si su ingesta diaria se adecuaba o no a las recomendaciones alimentarias para la edad. A partir del análisis de los datos se pudo determinar, que el 70% de los mismos presenta algún grado de desnutrición, siendo la más común la desnutrición crónica acortado, mientras que solo el 32% restante presentó un correcto estado nutricional. En relación a los macronutrientes, se observó que el 64% de la población encuestada no adecua su consumo en relación a la energía. Le siguen las proteínas, presentando un 36% del total de pacientes encuestados. En cuanto a las vitaminas, se observo que el 82% de la población no cubre con las recomendaciones de vitamina D, el resto de las vitaminas evaluadas (vitamina A,E,B6 y B12) se adecuan en un amplio porcentaje, siendo la vitamina B12, las que se adecuan en un 100%. En relación a los minerales, se presentó una distribución variable correspondiente a la adecuación de los mismos, en donde si bien en su mayoría, los mismos se adaptan en gran medida a las RDA, es el magnesio el único mineral que se cubre al 100%. Por el contrario, el hierro presenta el mayor porcentaje de no adecuación a las RDA, contando con él %64 del total de las pacientes analizados que no cubren con las recomendaciones, es seguido por el potasio con el 45% y el calcio con el 36% del total de la muestra. Además de lo antes mencionado, se pudo percibir la presencia de afecciones que pueden intervenir en el estado nutricional del niño con Epidermólisis Bullosa, siendo las más comunes las alteraciones de la cavidad oral, esofágica y afecciones gastrointestinales tales como la constipación, diarrea y fistulas anales.
Fil: Manrique, María Laura. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Raspini, Mariana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3266
Otros identificadores : http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/3266
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2012_n_037.pdf19.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.