Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3269
Título : Representaciones sociales de la salud: patrones de consumo alimentario y factores de riesgo en los beneficiarios del plan REMEDIAR
metadata.dc.creator: Miranovich, María Florencia
Autor : Navarrete, Mónica Beatriz
Palabras clave : Educación nutricional
Patrones de consumo
Representaciones sociales
metadata.dc.date: 2012
Descripción : En el presente trabajo se investigan a las personas diabéticas y/o hipertensas pertenecientes a un plan, que concurren a un centro de Salud, de la ciudad de Mar del Plata. Se busca establecer cuáles son las representaciones sociales de la salud, los patrones de consumo alimentarios y la prevalencia de factores de riesgo de estas personas. Entre los factores de riesgo se encuentran: consumo de alcohol, condición de fumador, perfil lipídico, presión arterial, nivel de glucosa, estado nutricional, nivel de triglicéridos y sedentarismo. El trabajo de campo consta de una encuesta cuali-cuantitativa en la que se incluyen todas las variables en cuestión. Es notable la falta de cuidado por parte los pacientes, ya que no realizan una alimentación adecuada a sus patologías, son sedentarios, y no tienen en cuenta los riesgos derivados de la alimentación. La patología que se encuentra presente en el 85% de la muestra es la hipertensión. El 50% de la misma posee diabetes y el 57% tiene otra enfermedad. En cuanto al IMC se observa que los valores oscilan entre 20,45 y 45,21, aunque se registran valores atípicos superiores de hasta 52,03. El 25% inferior posee como máximo un IMC 27,26. El 52% de la muestra refirió hacer actividad física, mientras que el resto de los pacientes son sedentarios. Esto es a causa de la falta de educación alimentaria nutricional. El rol del nutricionista es importante ya que es determinante mostrarle al paciente que la alimentación también es un pilar fundamental del tratamiento tanto para la hipertensión, la diabetes u otras de las enfermedades asociadas.
Fil: Miranovich, María Florencia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Navarrete, Mónica Beatriz. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3269
Otros identificadores : http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/3269
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2012_n_040.pdf8.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.