Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3270
Título : Preferencias alimentarias de las madres y su utilidad como predictor del patrón de consumo de sus hijos en edad preescolar
metadata.dc.creator: Redondo, María Andrea
Autor : Viglione, Lisandra
Palabras clave : Patrones alimentarios
Estado nutricional
Niños
metadata.dc.date: 2012
Descripción : La alimentación es parte de la socialización de un individuo al que desde niño sus padres le transmiten gustos, preferencias y hábitos de consumo. Los primeros años son ideales para proporcionarles la información sobre la nutrición y favorecer las actitudes positivas ante todos los alimentos. La madre alimenta al hijo de acuerdo a sus valores, creencias, costumbres, símbolos, representaciones sobre los alimentos y las preparaciones alimentarias, por lo que es en ella que debe centrarse la educación preventiva relacionada con conductas alimentarias. Por lo mencionado anteriormente es que se decide llevar a cabo este trabajo. Para esto, se selecciono una muestra de 120 madres de niños que concurren a dos jardines de la ciudad de Balcarce, quienes fueron encuestadas para conocer cuáles son sus preferencias alimentarias y su utilidad como predictores del patrón alimentario de sus hijos en edad preescolar. A partir del análisis de los datos se pudo observar, que los alimentos preferidos por las madres encuestadas son los lácteos enteros (leche y/o yogur y quesos) con un 77%, las carnes rojas y las de ave con 84% y 83% respectivamente, los vegetales crudos se prefieren en un 78% y los cocidos en un 81%, las frutas frescas obtuvieron un 83%, los cereales un 78% y el pan blanco ocupa un 73%. En relación al patrón de consumo de los niños de las madres encuestadas se obtuvo que los alimentos más consumidos son los lácteos enteros (leche y/o yogur y quesos) las carnes rojas, el huevo, las carnes de ave, los vegetales crudos y cocidos, las frutas frescas, los cereales, el pan blanco, las galletitas dulces, los aceites, la mayonesa y las mermeladas. Mediante el Coeficiente de Correlación de Pearson se pudo determinar, que todos los lácteos, los vegetales crudos y cocidos, el pan blanco, las galletitas dulces y las mermeladas, muestran una correlación significativa, que considerando su alta preferencia indica que es un predictor del alto consumo de los mismos. Mientras que los fiambres y salchichas, las legumbres, las galletitas de agua y los jugos y gaseosas con y sin azúcar también presentaron correlación significativa pero debido a su baja preferencia indica un predictor del bajo consumo de los mencionados. En el caso de los cuerpos grasos existe correlación significativa para los aceites, los cuales presentaron una preferencia intermedia por lo que son un predictor del consumo medio.
Fil: Redondo, María Andrea. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Viglione, Lisandra. Universidad FASTA. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3270
Otros identificadores : http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/3270
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2012_n_041.pdf12.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.