Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3271
Título : Impacto de la cirugía bariátrica en la calidad de vida y en la calidad de alimentación
metadata.dc.creator: Safar, María Nahime
Autor : Viglione, Lisandra
Palabras clave : Cirugía bariátrica
Obesidad
metadata.dc.date: 2012
Descripción : La obesidad mórbida es una enfermedad crónica resultante de una compleja interacción entre factores genéticos y medioambientales, que se caracteriza por el exceso de grasa corporal progresiva. Se asocia a un mayor riesgo de mortalidad sobre todo de origen cardiovascular, así como a una serie de comorbilidades, además de una gran afectación psicológica que disminuye la calidad y la esperanza de vida de los pacientes que la padecen. La cirugía de la obesidad mórbida o cirugía bariátrica, representa el último recurso en pacientes en quienes han fracasado otros tipos de tratamiento conservador. Se trabaja con un grupo de pacientes operados a fin de evaluar la influencia de la cirugía bariátrica en la calidad de vida y en la calidad de alimentación a partir de los 6 meses de la cirugía. Con una media de 15 meses de operados, la pérdida del exceso de peso fue satisfactoria, siendo mayor al 50% en el 81% del total. Se observa mejoría en el 91% de los pacientes hipertensos, en el 100% de los enfermos cardíacos, en el 98% de los diabéticos y en el 90% de los dislipémicos. La calidad de vida mejora en el 100% de los encuestados, siendo muy buena en el 60% y buena en el 33%; y la calidad alimentaria fue excelente en el 78% y buena en el 18%. La relación de la calidad de ingesta y de la calidad de vida, permite comprobar que tienen una relación positiva, ya que a mejor calidad de vida, mejor calidad de alimentación. Considerando los objetivos planteados en esta investigación y el análisis de los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos de recolección a los pacientes obesos intervenidos de cirugía bariátrica con un mínimo de seis meses, es imprescindible confirmar la hipótesis planteada, afirmando que la cirugía bariátrica afecta de manera positiva la calidad de vida y la calidad de alimentación en estos pacientes.
Fil: Safar, María Nahime. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Viglione, Lisandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3271
Otros identificadores : http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/3271
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2012_n_042.pdf3.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.