Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3272
Título : Ingesta de hierro y desarrollo neuromotor en el niño de 2 años
metadata.dc.creator: Covelli, Rita
Autor : Scacchia, Sergio
Palabras clave : Ingesta de hierro
Vitamina C
Desarrollo neuromotor
Niños
metadata.dc.date: 2012
Descripción : Este es un estudio de tipo transversal, observacional y descriptivo cuyo objetivo general ha sido indagar el nivel de ingesta de hierro de la alimentación y el desarrollo neuromadurativo.Se estudió una muestra de 80 niños de 24 meses de edad sanos que asistieron al control correspondiente a la edad en los CAPS Estación Camet, IREMI y Las Heras de la ciudad de Mar del Plata. Los datos de este trabajo han sido recolectados por encuesta dirigida a las madres referentes a factores alimentarios, laborales, socioeconómicos y educacionales, mientras que los niños fueron evaluados mediante la resolución de pautas establecidas en la PRUNAPE. Los resultados indican que no se presentan dificultades en la realización del test, la mayoría de los pequeños lograron alcanzar todas aquellas pautas correspondientes a la edad. Aquella con mayores fallas encontradas "palabra frase” dentro del área del lenguaje fue analizada en forma aislada. Ninguno de los niños encuestados se encontró por debajo de las EAR para ingesta de hierro. Los datos también indican que la mayor proporción de hierro obtenido mediante la ingesta corresponde a fe no hemínico dando importancia por lo tanto a aquellos factores favorecedores de su absorción como es el ácido ascórbico. Existe una diferencia significativa en la cantidad aportada a través de la dieta en lo que respecta a Vitamina C entre los niños que pasan la prueba global y los que no lo logran. Alrededor de un 30% de los niños no logran cubrir los requerimientos medios estimados para la población. De la pauta evaluada en forma individual “palabra frase” se obtuvo como resultado una diferencia significativa entre los grupos de niños que lograron resolverla con respecto a aquellos que no lograron superarla en lo que respecta a hierro biodisponible, hierro total y Vitamina C debiéndose rechazar la hipótesis nula H0, y aceptar la hipótesis alternativa Ha según la prueba t para dos muestras independientes con un intervalo de confianza para la diferencia entre las medias al 95%. De esta manera se expone la relación entre el factor alimentario con el desarrollo y la importancia de incorporar nutrientes en cantidad, calidad y biodisponibilidad necesarios para promover el crecimiento de los niños de manera adecuada y permitir un presente y futuro en el que sea posible el logro máximo de sus potencialidades tanto físicas como mentales.
Fil: Covelli, Rita. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Scacchia, Sergio. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3272
Otros identificadores : http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/3272
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2012_n_044.pdf2.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.