Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3279
Título : Nutrición y oncología
metadata.dc.creator: Chiacchietta, María
Autor : Monteverde, Alina
Palabras clave : Cáncer
Acciones terapéuticas
Desnutrición
Evaluación nutricional
metadata.dc.date: 2011
Descripción : En los pacientes con cáncer existe una gran dificultad para mantener y/o mejorar su estado nutricional si no se toman medidas de soporte o vigilancia que puedan evitar un deterioro progresivo. La enfermedad, los tratamientos y los síntomas que generan, aumentan el riesgo de sufrir malnutrición, la cual repercute en la evolución clínica y calidad de vida. Por todo ello, la evaluación nutricional como punto de partida para la implementación oportuna de una intervención nutricia, mediante un abordaje multidisciplinar e integrada en el plan terapéutico global del paciente, debe considerarse una cuestión prioritaria en Oncología. Metodología: Se realiza un estudio transversal, descriptivo y observacional, basado en la evaluación nutricional mediante VGS-GP de pacientes adultos con diagnóstico de cáncer de esófago, estómago y de unión esofagogástrica con el fin de conocer la situación nutricional y proponer la intervención nutricia más adecuada. Resultados: El 100% de los pacientes recibe tratamiento oncoespecífico de alto riesgo nutricional. El 60% tiene alteraciones del estado nutricional, de los cuales el 40% presenta desnutrición moderada o riesgo de desnutrición y el 20% desnutrición severa. El 100% de los pacientes con cáncer de esófago tienen alterado o en riesgo el estado nutricional, al igual que más del 60% de los diagnosticados con cáncer de la UEG y el 50% de quienes tienen cáncer de estómago. Un 80% tiene algún tipo de dificultades para alimentarse. La media del porcentaje de pérdida de peso para toda la población es de 5,57%. Un 90% ha perdido peso, el 20% perdió menos del 5%, el 50% entre el 5 y 10%, el 20% perdió más del 10%. Los pacientes clasificados en el grupo A, con buen estado nutricional, en promedio han aumentado de peso y en los pacientes que han perdido peso se observa que a mayor porcentaje de pérdida, mayor es la desnutrición o el riesgo de padecerla. Se recomienda impartir a todos los pacientes educación nutricional sobre la base de una alimentación saludable y a más de la mitad recomendaciones específicas para el control de síntomas que dificultan la alimentación. Palabras claves: Cáncer, Tratamiento oncológico, Malnutrición, Evaluación nutricional, Intervención nutricional, Valoración global Subjetiva.
Fil: Chiacchietta, María, Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Monteverde, Alina, Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3279
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2011_n_046_S.pdf4.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.