Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3280
Título : Evaluación nutricional y patrones de consumo en niños de 0 a 15 años con enfermedades oncológicas
metadata.dc.creator: Montero, Sabrina Belén
Palabras clave : Cáncer
Estado nutricional
Alimentación
Acciones terapéuticas
Desnutrición
metadata.dc.date: 2011
Descripción : El siguiente trabajo de investigación tiene por objeto la problemática del Estado Nutricional de los niños con Enfermedades Hemato- Oncológicas y su relación con los Patrones de Consumo Alimentario durante los tratamientos. El cáncer infantil es en la actualidad la segunda causa más frecuente de mortalidad en niños con edades comprendidas entre 1 y 14 años. Aunque se conoce que es una patología grave actualmente la posibilidad de curación es mayor del 75% en casi todos los casos con diagnóstico precoz. A través de los resultados obtenidos en esta encuesta se observa que la Leucemia es el cáncer más frecuente con un 57% de la muestra, seguido por el Linfoma de Hodking con un 23%. Se evidencia que en un 95% de los casos el tratamiento indicado es la quimioterapia, seguido por la Radioterapia en un 30%. La desnutrición en esta enfermedad tiene diversas causas; el tipo de tumor, el tipo de tratamiento y el estado general del paciente al momento del diagnóstico. Teniendo en cuenta la situación descripta, la presente investigación pretende hacer foco en los siguientes aspectos: Indagar en el Estado Nutricional de los niños encuestados, conocer cuales son sus hábitos alimentarios y establecer cuales son los Patrones de Consumo prevalentes durante los tratamientos oncológicos. A través de los resultados obtenidos con esta encuesta, se advierte que el problema no radica en la falta de ingesta alimentaria sino en que los síntomas ocasionados por las drogas y terapias invasivas a las que son sometidos los niños, alteran sus funciones digestivas no permitiendo una buena asimilación de nutrientes con la consecuente alteración en su curva de crecimiento. Se observa un mayor deterioro del Estado Nutricional en aquellos pacientes que permanecen internados por periodos prolongados que en este caso representan un 70% de los encuestados. De manera que con este trabajo se pretende realizar un aporte a las familias de los pacientes sobre la importancia que tiene la alimentación en la recuperación de los niños con cáncer.
Fil: Montero, Sabrina Belén. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Montero, Sabrina Belén. Universidad FASTA. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3280
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2011_n_055.pdf2.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.