Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3294
Título : Estado nutricional del niño, percepción materna y prácticas obesogénicas en el hogar
metadata.dc.creator: Mauvecín, María Eugenia
Autor : Dirr, Andrea
Palabras clave : Obesidad
Estado nutricional
Preescolar
Patrones alimentarios
Trastornos de la ingestión y alimentación en la niñez
metadata.dc.date: 2013
Descripción : Se observa un cambio en el patrón alimentario que afecta a los niños en edad preescolar, aumentando la tasa de obesidad infantil. Predictores de esta enfermedad: hábitos alimentarios poco saludables, sedentarismo y la percepción materna del estado nutricional de sus hijos. Objetivo: Evaluar el estado nutricional del niño y de la madre, la percepción materna del estado nutricional del niño y las prácticas obesogénicas en el hogar de niños entre 2 a 5 años de edad que asisten a un jardín de infantes privado de la ciudad de Mar del Plata durante el segundo semestre del 2013. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal, cuali-cuantitativo. Se pesan y miden 125 niños de jardín de infantes y se evalúa su estado nutricional según los valores de IMC de OMS. También se obtiene el peso y talla de las madres, clasificándolas según el IMC de OMS para adultos. A su vez, se les administra a las madres una encuesta con el fin de obtener información acerca de la percepción materna del estado nutricional de sus hijos a partir de un panel de siluetas que representa ambos sexos y diferentes estados nutricionales. Se indaga sobre prácticas obesogénicas en el hogar, analizando los hábitos alimentarios del niño a partir de una frecuencia de consumo y grado de sedentarismo. Resultados: Un 53% de la muestra es de sexo femenino y un 47% masculino, cuyas edades oscilan entre 2 y 5,9 años. El 53% posee un estado nutricional normal, 25% sobrepeso y 18% obesidad. La mayoría realiza las 4 comidas principales acompañados por la madre (99%) y el padre (81%). El 72% de los niños comen entre comidas, prefiriendo galletitas y/o amasados de panadería (74%). Un 91% presenta una frecuencia alta en horas destinadas a TV, PC y videojuegos. La percepción materna en relación al estado nutricional de sus hijos se encuentra distorsionada en un considerable número de casos. El consumo de alimentos protectores, en la mayoría de los casos, no llega a cubrir las recomendaciones propuestas por la OMS, mientras que el consumo de alimentos poco nutritivos se realiza en exceso. Conclusión: En la muestra se evidencian altos porcentajes de niños con sobrepeso y obesidad. Esto puede relacionarse por un lado, con el consumo deficiente de alimentos protectores y el exceso de aquellos ricos en calorías y poco nutritivos, y por otro lado, con la alteración en la percepción materna. Sería conveniente implementar EAN en el ámbito escolar y familiar, así como también fomentar la actividad física en esta población.
Fil: Mauvecín, María Eugenia. Universidad FASTA. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Dirr, Andrea. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3294
Otros identificadores : http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/3294
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2013_N_325.pdf3.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.