Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3300
Título : Evolución del estado nutricional e ingesta alimentaria en pacientes que consumen psicofármacos
metadata.dc.creator: Laiuppa, María del Rosario
Autor : Corti, Ivonne
Palabras clave : Psicofármacos
Aumento de peso
Obesidad
metadata.dc.date: 2013
Descripción : El uso de psicofármacos esta comúnmente asociado a la ganancia de peso, por lo que mucha gente no está enterada de este efecto. En la última década ha habido un aumento en el desarrollo y el uso de la medicación. El impacto sobre el peso corporal que la utilización de estos medicamentos producen es un problema de gran complejidad, cuyos mecanismos permanecen aún poco comprendidos Objetivo: Determinar la relación de la variación del estado nutricional y la ingesta alimentaria en pacientes que a lo largo de 4 meses consumen psicofármacos tales como antipsicóticos, ansiolíticos, antidepresivos y estabilizantes del humor. Materiales y métodos: El presente trabajo es de tipo descriptivo, a fin de determinar el estado nutricional de los pacientes y de tipo longitudinal, debido a que estudia una o más variables a lo largo de un periodo de tiempo. La muestra estuvo compuesta por 58 pacientes adultos de ambos sexos. Los datos fueron obtenidos a través de una encuesta alimentaria y evaluación antropométrica, dentro de la cual se evaluó peso y talla. Resultados: El estado nutricional que se diagnosticó fue que al ingreso el 51% de los pacientes tenían normopeso, el 24% tenían sobrepeso, el 15% se lo diagnosticó con obesidad y solo el 8% tenían bajo peso. Conclusiones: De la totalidad de pacientes evaluados que aumentaron de peso el 72% consumían ansiolíticos y antidepresivos, el 22% solo estaban medicados con antidepresivos, el 3% de ellos tomaban ansiolíticos y el 6% estabilizantes del humor. Aquellos pacientes que descendieron de peso tanto los que consumían antidepresivos conjuntamente con ansiolíticos y los que estaban medicados solo con antidepresivos representan un 36% cada uno. El 18% tomaban solo ansiolíticos y una minoría del 3%, estabilizantes del humor.
Fil: Corti, Ivonne. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3300
Otros identificadores : http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/3300
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2013_N_330.pdf5.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.