Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3302
Título : Evaluación nutricional y sensorial de pollo de campo e Industrial
metadata.dc.creator: Sorrentino, Sabrina
Autor : Corti, Ivonne
Palabras clave : Evaluación sensorial
Sistema de crías
Sistemas de producción avícola
Carne de pollo
metadata.dc.date: 2013
Descripción : La carne de pollo, además de aportar una importante cantidad de proteínas y menor proporción de grasas que otras carnes, es la segunda de mayor consumo a nivel mundial, y su producción es la que registra mayor tasa de crecimiento. Junto con la expansión del mercado avícola, los consumidores comienzan a demandar nuevos productos, así es como el pollo campero aparece como una nueva alternativa de producción. Objetivo: Evaluar la relación existente entre el perfil lipidico y características sensoriales del pollo campero y el industrial, con respecto al sistema de cría. Materiales y métodos: El presente trabajo es de tipo exploratorio, descriptivo y transversal, ya que se observan las manifestaciones de las personas que se someten a la prueba del producto de investigación, en un solo momento. Para evaluar la calidad lipidica, se sometió una muestra de cada tipo de carne, a un análisis físico-químico. Para indagar los parámetros sensoriales, se decide tomar una muestra de 100 estudiantes, utilizando una escala hedónica de 5 puntos para evaluar los parámetros más importantes. Resultados: En relación a la evaluación sensorial, existen diferencias significativas en los atributos “color” y “apariencia”, donde el pollo de campo obtiene los mejores resultados promedio. Por otro lado, el 50% de los encuestados prefiere el pollo de campo, mientras que el 47% el pollo industrial. El 59% de la muestra alguna vez consumió pollo de campo. El 89% refiriere que lo incluiría en su alimentación principalmente por ser un alimento libre de aditivos, mientras que el 11% no lo incluiría por preferir el pollo convencional. El 95% recomendaría el pollo de campo a otras personas. Conclusiones: La carne de pollo de campo es aceptada por los consumidores principalmente por estar libre de aditivos, lo cual demuestra cada vez más el interés de la población por productos orgánicos, con el mínimo procesamiento. Además sería incluida en la alimentación y recomendada a otros, por un alto porcentaje de la muestra encuestada. El análisis de laboratorio revela que la grasa del pollo de campo es de buena calidad, contiene menos contenido de colesterol y mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados, en comparación con el pollo industrial.
Fil: Corti, Ivonne. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Sorrentino, Sabrina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3302
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2013_N_333.pdf2.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.