Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/334
Título : ¿Qué aportaría la Neuroeducación en la formación docente?
metadata.dc.creator: Echeverría, Vanesa Angélica
Autor : Ravasi, José Miguel
Arocena, Alicia Virginia
Palabras clave : Neurociencias
Neuroeducación
Neurodidáctica
metadata.dc.date: 2020-12
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicopedagogía.
Descripción : En este trabajo final de graduación se identifican fundamentos claros sobre la importancia de incorporar al plan de estudios de formación docente de todos los niveles y áreas, conocimientos precisos sobre neurociencia. Lejos de que las Neurociencias se caractericen como una nueva corriente que entra al campo educativo, o que se transforma en la salvación para resolver los problemas de aprendizaje o de la calidad de la educación, la propuesta de este trabajo final de graduación, es que sea vista como una ciencia que aporta nuevos conocimientos al educador, desde la formación docente. Claro está que no todo lo que hay en Neurociencias se aplica al campo educativo, por lo que el educador ha de ejercer un enorme criterio al establecer los aspectos que son relevantes para su práctica pedagógica. Asimismo, vale la pena recordar que, en este proceso de vincular los aportes neurocientíficos al aprendizaje, se necesita diferenciar lo que ya está validado, lo que aún son hipótesis o probabilidades de lo que es mera especulación o mito. Lo más importante para un educador es entender a las Neurociencias como una forma de conocer de manera más amplia al cerebro -cómo es, cómo aprende, cómo procesa, registra, conserva y evoca una información, entre otras cosas, para que a partir de este conocimiento pueda mejorar las propuestas y experiencias de aprendizaje que se dan en el aula. Si los que lideran los sistemas educativos llegaran a comprender que los educadores, a través de su planificación de aula, de sus actitudes, de sus palabras y de sus emociones, ejercen una enorme influencia en el desarrollo del cerebro de los alumnos y alumnas, y por ende en la forma en que aprenden, quedaría sin necesidad justificar el por qué vincular los estudios de las Neurociencias al contexto pedagógico. Yo apuesto por que todo educador/a sepa sobre Neuroeducación para mejorar su práctica profesional. Si no, sería como estar o seguir aún en blanco y negro ignorando que hemos descubierto el cine en color"
Fil: Echeverría, Vanesa Angélica. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Arocena, Alicia Virginia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Psicopedagogía; Argentina.
Fil: Ravasi, José Miguel. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/334
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECHEVERRIA, Vanesa - Trabajo final de graduación.pdf469.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.