Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3342
Título : Prevalencia de migraña y su relación con la ingesta de alimentos
metadata.dc.creator: Manca, Sofía
Autor : Viglione, Lisandra
Palabras clave : Migraña
Hábitos alimentarios
metadata.dc.date: 2011
Descripción : El presente trabajo tiene como objetivo general determinar la relación existente entre la prevalencia de migraña y la ingesta de alimentos en personas de ambos sexos entre los 25 y los 55 años de edad que concurren a un consultorio neurológico de la ciudad de Mar del Plata. Se evaluó una muestra de 53 pacientes diagnosticados con migraña, 42 mujeres y 11 hombres a los cuales se les realizó una encuesta para determinar edad, ocupación, tiempo de ocupación, edad de inicio de la enfermedad, tipo de migraña padecida, antecedentes familiares, frecuencia de aparición, factores de riesgo relacionados, prevalencia e historia dietética mediante una planilla de frecuencia de consumo de alimentos. Al analizar los datos se encuentra que el 32% de la muestra tiene entre 25 y 30 años de edad; el 58% trabajan; el 30 % iniciaron su enfermedad entre los 16 y 20 años y el tipo de migraña padecida fue sin aura en el 47% de los casos, con aura en el 43% y mixta en el 10% de la muestra. Se descubre que en el 62% de los encuestados existen antecedentes familiares de la enfermedad y que un 85% de los pacientes refiere una frecuencia mensual de ataques con un promedio mayor a 6 veces. Al investigar los factores de riesgo relacionados con el desencadenamiento de la enfermedad se halla que en el 87% de los casos el dolor está vinculado con el estrés, 85% con las contracturas cervicales, 77% con problemas para dormir, 62% con el clima, 55% con el alcohol, 51% con las luces intensas y/o la claridad, 47% con los olores fuertes, 47% con los alimentos, 43% con el ayuno, 30% con la actividad física, 26% con el cigarrillo y 4% con la actividad sexual. Al analizar la ingesta alimentaria de los pacientes afectados se determina que dentro del conjunto de alimentos identificados como disparadores o potenciadores de la migraña hay un grupo que es más ingerido por los pacientes sensibles a los alimentos, tales como: leche, quesos no madurados, carne de cerdo, frutas, té, café, gaseosas y chocolate mientras que otro grupo es menos ingerido, a saber: yogur, quesos madurados, carnes en general, acelga, cítricos y nueces. Por otro lado, dentro del conjunto de alimentos que no son relacionados con la enfermedad, los pacientes susceptibles a los alimentos ingieren prácticamente la misma cantidad de éstos que los pacientes que no presentan susceptibilidad alimentaria.
Fil: Viglione, Lisandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Manca, Sofía. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3342
Otros identificadores : http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/3342
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2011_n_044.pdf1.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.