Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3350
Título : Estado nutricional y hábitos alimentarios en personas parapléjicas
metadata.dc.creator: Viejo, María Paula
Autor : Viglione, Lisandra
Palabras clave : Paraplejia
Estado nutricional
Consumo de alimentos
metadata.dc.date: 2011
Descripción : El presente estudio tiene como objetivo evaluar el Estado Nutricional y la ingesta dietética de las personas con paraplejía, que concurren círculo deportivo de la ciudad de Mar del Plata; determinar el Estado Nutricional, a través de indicadores antropométricos, como la talla, peso y el IMC en personas parapléjicas y evaluar Frecuencia de consumo de alimentos. A partir de esto, se realiza la evaluación correspondiente a 60 personas que concurren al Círculo Deportivo de Lisiados de la ciudad de Mar del Plata. La misma está conformada por la Frecuencia de Consumo de Alimentos, la cual permite determinar la frecuencia con que se ingieren cada uno de los grupos de alimentos. A fin de realizar un análisis más exhaustivo, se hicieron entrevistas con preguntas abiertas a 6 pacientes de los analizados, donde se indagó cuál fue el motivo de su paraplejía, qué consejos le daría a una persona que se encuentra en su misma situación, si hubo contención familiar durante el proceso de la enfermedad, cuáles fueron las consecuencias del diagnóstico en cuanto a la vida social y hábitos alimentarios, qué patologías presenta, cuáles son los síntomas, y si realiza alguna dieta frente a estas complicaciones. Además, se evaluó si realiza rehabilitación ó alguna actividad física, debido a que la misma comprende todas las medidas destinadas a reducir los efectos de las afecciones que producen incapacidad y minusvalidez y a permitir que el incapacitado logre su integración social. Los resultados de la Valoración del Estado Nutricional, muestra que el 47 % de las personas parapléjicas, tiene un peso para la talla adecuado y que el 52 % de los casos padece sobrepeso ú obesidad. Esto va a dar por resultado que aumenten los valores sanguíneos de determinados nutrientes, como puede ser el colesterol, la glucosa, los triglicéridos, entre otros. En cuanto a los datos obtenidos de la Frecuencia de Consumo de alimentos, se han registrado determinadas prácticas dietéticas comunes a la mayoría de las personas, donde se evidencia el por qué del Estado Nutricional. Por otro lado, de las 6 entrevistas realizadas, se pudo conocer la/s patologia/s que presentan estas personas, cuáles son sus síntomas y si realizan algún plan alimentario que se adecue a estas complicaciones. Cabe destacar la importancia de indagar acerca de las mismas, ya que las personas parapléjicas son muy vulnerables a sufrir problemas de salud y, en muchas ocasiones, incluso puede suponer una barrera para integrarse socialmente y desarrollar una vida sana y normal junto a familiares y amigos.
Fil: Viejo, María Paula. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Viglione, Lisandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3350
Otros identificadores : http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/3350
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2011_n_039.pdf747.97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.