Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3353
Título : Estado nutricional, consumo de fósforo, potasio, magnesioy cociente respiratorio de la dieta en personas con EPOC en Necochea
metadata.dc.creator: Giancaterino, Gino
Autor : Rodríguez, Alina
Palabras clave : Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Enfermedades respiratorias
Estado nutricional
metadata.dc.date: 2011
Descripción : Con este estudio se intenta investigar sobre el estado nutricional en las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica así como también el consumo de micronutrientes de importancia en esta patología y el cociente respiratorio de la dieta. El objetivo del presente trabajo es determinar la relación que existe entre el estado nutricional, la ingesta de fósforo, potasio y magnesio y el cociente respiratorio de la dieta en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica que asisten a un Hospital Público, Instituto Médico o Consultorios Médicos en Necochea. Se plantean como objetivos específicos evaluar el estado nutricional a través de indicadores antropométricos, determinar la ingesta de potasio, fósforo y magnesio, y su adecuación a las recomendaciones, calcular el cociente respiratorio de la dieta, investigar características socio demográficas de la población, dilucidar el patrón dominante en la enfermedad y su antigüedad, determinar la condición de fumador, y establecer el tipo de institución a la que concurren para atender su enfermedad. La investigación se caracteriza por ser descriptiva y transversal en lo que respecta al tipo de diseño empleado debido a que, utilizando mediciones corporales y una encuesta con frecuencia de consumo, como instrumento de recolección de datos, se analiza por única vez al enfermo. Se obtiene una muestra de 86 individuos que aceptan de forma voluntaria participar en el estudio. En conclusión se encuentra una mayoría de hombres entre estas personas, un promedio de edad de 65,6 años, también una proporción alta de desnutrición sobre todo en los casos donde predomina el enfisema, se observa además que el tabaco es el principal responsable de esta patología, en lo relacionado a la alimentación se destaca el consumo bajo de magnesio, potasio y, sobre todo, fósforo, así como un cociente respiratorio de la dieta elevado, siendo esto perjudicial para la salud de las personas con enfermedades pulmonares. De esta manera se aceptan las hipótesis planteadas; la ingesta diaria de fósforo es insuficiente en la mayor parte de los pacientes con EPOC, y la dieta de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica presenta un cociente respiratorio elevado.
Fil: Giancaterino, Gino. Universidad FASTA. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Rodríguez, Alina. Universidad FASTA. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3353
Otros identificadores : http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/3353
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2011_n_033.pdf6.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.