Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3436
Título : Representaciones sociales de la lactancia materna
metadata.dc.creator: Errecaborde, Ana
Autor : Scacchia, Sergio
Palabras clave : Lactancia materna
Representaciones sociales
metadata.dc.date: 2010
Descripción : Dentro del marco del Cartografiado sobre Seguridad Alimentaria y Situación Nutricional de niños de 6 a 24 meses, realizado desde el Departamento de Metodología e Investigación de la Universidad Fasta, se realiza este trabajo de investigación cuyo tema es: “Relación entre las representaciones sociales de la lactancia materna y el estado Nutricional de los niños”. El objetivo general es identificar las representaciones sociales de lactancia materna que tienen las madres que concurren a los controles pediátricos de los Centros de Salud “ Las Américas”, “Ameghino”, “Newbery”, “Centenario”, “Camet” y “Apand”, en los años 2008 – 2009, y el Estado Nutricional de los niños. La población son los niños de 6 meses que concurren a los controles pediátricos de seis Centros de Atención Primaria de la Salud: Ameghino, Newbery, Las Américas, Centenario, Camet y Apand. La muestra es de 41 madres de niños de 6 meses que asisten a los controles de dichos Centros, ya que son ellas los actores sociales protagonistas del amamantamiento y se realiza la indagación de las representaciones en forma grabada para analizarlas con la mayor fidelidad posible. Se efectúan entrevistas a 5 profesionales de la salud con la misma modalidad para conocer la metodología utilizada con respecto a la estimulación de la lactancia materna. La investigación es de corte transversal, descriptiva, cuali-cuantitativa. La finalidad de este trabajo es contribuir a un mayor conocimiento tanto de las madres como de los agentes de salud de las prácticas de amamantamiento. Al analizar los datos vemos que la mayoría de las madres alimenta a su hijo con lactancia materna y la mitad lo hace de forma exclusiva; En cuanto a los agentes de salud transmiten la información de manera personalizada, ya que no logran realizar charlas informativas por falta de espacio físico dentro de la sala. En esta investigación, no se encuentra relación entre las distintas variables y el estado nutricional de los niños; esto genera interrogantes para futuras investigaciones, como el relevamiento de datos con respecto a la lactancia, de las madres de los barrios de influencia de los CAPS, que no concurren a los controles y también los motivos de esa ausencia.
Fil: Scacchia, Sergio. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Errecaborde, Ana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3436
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2010_N_064.pdf2.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.