Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3437
Título : Rotulado de alimentos aptos para celíacos
metadata.dc.creator: Gonzáles, Mariana
Autor : Viglione, Lisandra
Palabras clave : Celiaquía
Rotulado de alimentos
metadata.dc.date: 2010
Descripción : El siguiente trabajo de investigación tiene por objeto la problemática del consumo de alimentos en personas celíacas. El único tratamiento para la enfermedad celíaca es una dieta estricta y de por vida sin TACC, sin embargo, el cumplimiento efectivo de la misma se ve afectado por dos grandes inconvenientes. Por un lado, resulta muy difícil encontrar alimentos aptos en una sociedad donde cerca del 80 por ciento de los alimentos manufacturados pueden contener gluten. Por otra parte, varios análisis realizados sobre alimentos con la inscripción “sin TACC” han demostrado el incumplimiento del rotulado. Teniendo en cuenta la situación descripta, la presente investigación pretende hacer foco en los siguientes aspectos: el grado de información que poseen las personas celíacas sobre alimentos rotulados como sin TACC, la fiabilidad que dichos alimentos les brindan, y su relación con la selección de alimentos de las mismas. Estas dimensiones de análisis son abordadas mediante una encuesta realizada a 60 personas en un grupo de personas que asisten a las reuniones de la Asociación Celíaca Argentina en la ciudad de Mar del Plata. A través de los resultados obtenidos con esta encuesta, se advierte que el problema no radica en la información que estas personas poseen, sino en la fiabilidad que los etiquetados de los alimentos les brindan. Así, el 92% de las personas entrevistadas fueron calificadas como “Muy bien informadas” respecto a la información que poseen sobre la enfermedad celíaca, y en relación a la información acerca de las etiquetas de los alimentos rotulados como sin TACC el 39% fue calificada como “Medianamente informada” seguida por un 35% de personas “Bien informadas”. Y con respecto a la fiabilidad, un 43,3% de la muestra considera que los alimentos etiquetados sin TACC que no se encuentran en las guías les parecen “Poco seguros” y a un 15% “Nada seguros”. De manera que con este trabajo, se pretende realizar un aporte hacia la concientización sobre la importancia de disponer de rotulados que garanticen seguridad a los consumidores.
Fil: Viglione, Lisandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas ; Argentina.
Fil: Gonzáles, Mariana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas ; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3437
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2010_N_065.pdf2.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.