Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3445
Título : Nutrición y autismo en edad pediátrica
metadata.dc.creator: Rodríguez Storti, Estefanía
Autor : Garbarini, Victoria
Palabras clave : Autismo
Niños
Estado nutricional
metadata.dc.date: 2010
Descripción : El presente trabajo tiene como objetivo determinar cuál es la relación entre el tipo de alimentación, el estado nutricional, el sexo y los signos autistas que presentan niños menores de 18 años, indagar sobre la presencia de problemas de esfínter y de Pica, establecer el signo y sexo prevalente, evaluar antropométricamente a los niños, analizar su frecuencia de consumo y la ingesta de la vitamina B6 y del magnesio. A partir de esto, se realiza una encuesta a 40 padres, madres y/o tutores de los niños con Síndrome Autista que asisten a Centros Asistenciales y a Clínicas Privadas, para indagar sobre el consumo semanal por grupo alimentario, que signos se hacen presentes, que sustancias no nutritivas son ingeridas. Además se tomó el peso y la talla de los niños en cuestión. A fin de realizar una investigación más exhaustiva, se hicieron diez entrevistas con preguntas abiertas a diez padres tomados al azar. Los resultados del análisis muestran que el 90 % es de sexo masculino, que el 100 % demuestra una adecuada talla para su edad, un 90 % un adecuado peso para su edad y un 10 % sobrepeso. Con respecto a los signos presentes, el prevalente es la pobre interacción social. La investigación de la presencia de problemas de esfínter y de Pica, reflejan el 10 % y el 13 %, respectivamente. En cuanto a la frecuencia de consumo, se puede observar que si bien la misma es pareja en todos los grupos alimentarios, el pan y galletitas es el grupo más consumido, y las legumbres el menos. Además, este permitió examinar que el consumo de vitamina B6, es un 100 % mayor al adecuado según sexo y edad, y en el de magnesio un 97,5 %, mientra que el resto es apropiado. Acerca de la entrevista, como data relevante, la edad de diagnóstico, el grado de conocimiento sobre tipos de dieta, la fuente de obtención de las mismas y su seguimiento, dan resultados similares, mientras que la noción de criterio de diagnóstico, técnicas y estrategias a utilizar, muestra variedad.
Fil: Garbarini, Victoria. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Rodríguez Storti, Estefanía. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3445
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2010_N_074.pdf2.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.