Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3450
Título : Rico y sano como lo hace mi mamá: campaña de prevención de cardiovascular
metadata.dc.creator: Elguren Pardo, Milagros
Autor : Navarrete, Mónica Beatriz
Palabras clave : Enfermedades cardiovasculares
Obesidad infantil
Estado nutricional
metadata.dc.date: 2010
Descripción : En María Ignacia Vela, durante los 2 últimos años se desarrollo el “Proyecto Vela”, el cual fue presentado en 2 congresos mundiales y obtuvo el premio Juan Carlos Fasciolo, que es el premio de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial que se da una vez por año al mejor trabajo de investigación de Argentina. En la primera fase del estudio se realizó un trabajo de investigación denominado “Control de la Presión Arterial y Prevalencia de Hipertensión Arterial en Niños y Adolescentes de una Población Rural de Argentina. Proyecto Vela” con un diseño en población sin muestreo. En esta población de niños es alarmante el nivel de sedentarismo, 50% de los niños y adolescentes no hacen actividad física, y se evidenció un alarmante índice de sobrepeso, 1 de cada 4 escolares está superando su peso saludable, y un 10% de obesidad infantil. Ante esta preocupante situación es que se llevan a cabo 2 talleres de cocina saludable bajo el nombre de “Rico y sano como lo hace mi mamá”, donde se enseña a cocinar más sano y se dan consejos útiles para que los niños puedan ir adoptando hábitos saludables para prevenir diversas enfermedades crónicas no trasmisibles, mejorar su estado de salud y mantenerlo a lo largo de sus vidas. A estos talleres asistieron 41 madres que tienen hijos cuyas edades oscilan entre 6 y 12 años. Si bien los niños con sobrepeso u obesidad suman un 36%, al compararlo con su estado nutricional de hace aproximadamente 2 años se puede observar una tendencia a mantener o mejorar el estado nutricional. Se evalúa la frecuencia alimentaria de cada grupo alimentario de los niños y se encuesta a las madres sobre los hábitos alimentarios de sus hijos antes y después de los talleres para evaluar su comportamiento. Toda esta información recabada después de haber realizado los talleres, es comparada con un grupo control, es decir, con 40 madres que no han asistido, a fin de ver si existe o no alguna relación entre haber asistido a los talleres y un mayor conocimiento sobre alimentación, traducidos en buenos hábitos, en llevar una vida saludable. Al comparar la frecuencia de consumo de los niños cuyas madres asistieron con la de los niños del grupo control, no se observan diferencias significativas en el consumo de ninguno de los grupos de alimentos, y al analizar los hábitos alimentarios en los niños y los conocimientos de sus madres, se puede decir que estos talleres han logrado modificar muy pocas conductas, pero vale aclarar que fueron sólo 2 intervenciones, y los cambios de hábitos y/o conductas llevan una educación constante y un tiempo largo para asimilarlos.
Fil: Navarrete, Mónica Beatriz. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Elguren Pardo, Milagros. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3450
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2010_N_081.pdf3.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.