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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorBartellone, Mónica-
dc.creatorNonis, Marina Laura-
dc.date2010-
dc.date.accessioned2014-07-14T20:52:10Z-
dc.date.accessioned2022-03-02T20:55:51Z-
dc.date.available2014-07-14T20:52:10Z-
dc.date.available2022-03-02T20:55:51Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3496-
dc.descriptionLa presente investigación plantea que los menúes ofrecidos por el SAE (Servicio Alimentario Escolar), a través de sus programas alimentarios implementados como la Copa de Leche, el Desayuno y Merienda Completo o DMC y el Almuerzo Escolar, en la EPB Nº 5 de Santa Teresita, EGB Nº 11 de La Lucila del Mar y EGB Nº 9 de Mar de Ajo, pertenecientes al Distrito la Costa, no satisfacen las necesidades nutricionales de sus beneficiarios, ya que el aporte que brindan de energía y algunos nutrientes indispensables para la vida no cubren la ingesta recomendada, por lo tanto la alimentación que los escolares reciben en la escuela es nutricionalmente insuficiente. Este trabajo se llevó a cabo en tres establecimientos educativos sobre un total de 1158 alumnos, durante los meses de octubre y noviembre de 2005. La investigación se fundó en la minuciosa exploración de la cantidad y la calidad de los alimentos utilizados en cada uno de los menúes elaborados. Fue necesario determinar la cantidad por ración de los distintos alimentos que componían los diferentes menúes, con la finalidad de conocer con exactitud que alimentos y que cantidad de cada uno de ellos reciben a diario los beneficiarios de los distintos programas alimentarios, es decir el racionamiento alimentario. A partir de esta información se estableció la cantidad diaria que los escolares reciben de energía, hidratos de carbono, proteínas, calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, B1, B2 y B3. Luego se comparó el aporte de energía y nutrientes brindados por los distintos programas alimentarios implementados con los valores pertenecientes a las tablas de ingestas diarias recomendadas publicadas por el Nacional Research Council (NRC) y las publicadas por Food and Nutrition Board, Institute of Medicine. La comparación se realizó sobre el porcentaje que de la ingesta diaria total de energía y nutrientes debería aportar cada programa alimentario según lo establecido como referencia en ’Administración de Servicios de Alimentación” de Reyes M. y Ovando S, guías prácticas utilizadas en la cátedra Planificación y Administración Sanitaria. Esta comparación confirmó que el aporte nutricional que brindan los menúes elaborados en los establecimientos educativos investigados no alcanza a cubrir la ingesta diaria recomendada de energía, hidratos de carbono, proteínas, grasas, calcio, fósforo, hierro y vitamina B3 de algunos de los grupos determinados según sexo y edades_ES
dc.descriptionFil: Nonis, Marina Laura. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.-
dc.descriptionFil: Bartellone, Mónica. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.-
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ARes_ES
dc.subjectServicios de Alimentaciónes_ES
dc.subjectPlan alimentarioes_ES
dc.titleEnergía y nutrientes proporcionados por los planes alimentarios de los comedores escolares del Distrito la Costa versus valores nutricionales recomendados para los Programas Alimentarioses_ES
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

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