Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3499
Título : Alimentación en las escuelas especiales
metadata.dc.creator: Grosso, Carolina
Autor : Rodríguez, Alma
Palabras clave : Desnutrición
Trastornos de la nutrición del niño
Nutrientes
Micronutrientes
Planificación del menú
metadata.dc.date: 2010
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : Aunque la desnutrición se trata en los libros de texto, generalmente en el dominio de los déficits de energía y proteínas, los mismos factores que comprometen el estado de los mismos, tambien interfieren con la nutrición adecuada respecto a los minerales y las vitaminas. En 1990 el término hambre oculta se adoptó para referirse a la desnutrición de micronutrientes debido a sustancias muy pequeñas que uno no podría verlas. La alimentación del niño ha sido, es y será de vital importancia puesto que los errores en la infancia repercuten rápidamente sobre el organismo y pueden llegar a producir alteraciones en el crecimiento y el desarrollo que dejan huellas imborrables para el resto de la vida. Por lo tanto la alimentación escolar deberá satisfacer, de acuerdo al tipo de programa que se implemente, la cuota de energía y nutrientes para el mantenimiento y crecimiento del organismo. Más allá de las medidas antropométricas por debajo de los estándares internacionales, la desnutrición presenta una serie de consecuencias de salud pública que disminuyen la calidad de vida individual y las posibilidades de progreso social. Clínicamente, la desnutrición se asocia con mayores tasas de mortalidad por ser causal de la mayor parte de las enfermedades infantiles y es más probable que sufran estas enfermedades durante un tiempo mayor viéndose más propensos a desarrollar secuelas debilitantes de estas infecciones comunes. Existen fuertes asociaciones entre mayor estatura y mayor desarrollo cognitivo en todos los grupos étnicos y geográficos, por lo que un mejor estado nutricional durante los períodos de desarrollo del cerebro conduce a un desarrollo cognitivo más avanzado. En el siguiente estudio se analizan los menús de las escuelas especiales y su aporte de macro y micronutrientes en relación a las recomendaciones de los chicos entre 4 y 14 años separándose en tres rangos de edades y se observan las diferencias entre las escuelas públicas y las privadas en relación a la elaboración de los mismos y a las personas responsables de los mismos a través de un análisis cualitativo y cuantitativo.
Fil: Rodríguez, Alma. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Grosso, Carolina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3499
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2009_N_097.pdf2.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.