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http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3499
Título : | Alimentación en las escuelas especiales |
metadata.dc.creator: | Grosso, Carolina |
Autor : | Rodríguez, Alma |
Palabras clave : | Desnutrición Trastornos de la nutrición del niño Nutrientes Micronutrientes Planificación del menú |
metadata.dc.date: | 2010 |
Editorial : | Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas |
Descripción : | Aunque la desnutrición se trata en los libros de texto, generalmente en el dominio de
los déficits de energía y proteínas, los mismos factores que comprometen el estado de
los mismos, tambien interfieren con la nutrición adecuada respecto a los minerales y
las vitaminas. En 1990 el término hambre oculta se adoptó para referirse a la
desnutrición de micronutrientes debido a sustancias muy pequeñas que uno no podría
verlas. La alimentación del niño ha sido, es y será de vital importancia puesto que los
errores en la infancia repercuten rápidamente sobre el organismo y pueden llegar a
producir alteraciones en el crecimiento y el desarrollo que dejan huellas imborrables
para el resto de la vida. Por lo tanto la alimentación escolar deberá satisfacer, de
acuerdo al tipo de programa que se implemente, la cuota de energía y nutrientes para
el mantenimiento y crecimiento del organismo.
Más allá de las medidas antropométricas por debajo de los estándares
internacionales, la desnutrición presenta una serie de consecuencias de salud pública
que disminuyen la calidad de vida individual y las posibilidades de progreso social.
Clínicamente, la desnutrición se asocia con mayores tasas de mortalidad por ser
causal de la mayor parte de las enfermedades infantiles y es más probable que sufran
estas enfermedades durante un tiempo mayor viéndose más propensos a desarrollar
secuelas debilitantes de estas infecciones comunes.
Existen fuertes asociaciones entre mayor estatura y mayor desarrollo cognitivo en
todos los grupos étnicos y geográficos, por lo que un mejor estado nutricional durante
los períodos de desarrollo del cerebro conduce a un desarrollo cognitivo más
avanzado.
En el siguiente estudio se analizan los menús de las escuelas especiales y su aporte
de macro y micronutrientes en relación a las recomendaciones de los chicos entre 4 y
14 años separándose en tres rangos de edades y se observan las diferencias entre las
escuelas públicas y las privadas en relación a la elaboración de los mismos y a las
personas responsables de los mismos a través de un análisis cualitativo y cuantitativo. Fil: Rodríguez, Alma. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Grosso, Carolina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. |
URI : | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3499 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición |
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