Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3508
Título : Educación alimentaria en escuelas de nivel polimodal
metadata.dc.creator: Podio, Juliana
Autor : Vulich, María Rosa
Palabras clave : Educación nutricional
Adolescente
metadata.dc.date: 2009
Descripción : El presente estudio tiene como objetivo indagar acerca de las temáticas seleccionadas por los profesores de “Salud y Adolescencia” sobre Alimentación y Nutrición, la capacitación que han realizado en relación al tema, las estrategias de aprendizaje que emplean en el aula y el tipo de representaciones sobre temas relacionados a Alimentación y Nutrición. A partir de esto se realiza una encuesta al total de los docentes de “Salud y Adolescencia” del partido de Necochea para determinar el modo en que son abordados los temas sobre Alimentación y Nutrición; abarcando desde etapas previas, como la formación profesional y la capacitación realizada; la etapa de planificación del docente en cuanto a temáticas y material bibliográfico seleccionado; y las etapas de puesta en práctica, indagando sobre estrategias utilizadas en el aula y realización de proyectos escolares. A fin de realizar un análisis más exhaustivo, se entrevista a de 21 los docentes de escuelas públicas y privadas, para analizar las representaciones que poseen sobre temas relacionados a Alimentación y Nutrición. Los resultados del análisis muestran que la mayoría de los docentes son Prof. de Cs. Naturales y Biología. Menos del 35% del total realiza capacitación al respecto, y cerca del 70% incluye los temas en su planificación anual. Las estrategias utilizadas para el dictado de las clases guardan relación con las sugeridas por la materia. El análisis de las representaciones revela que al definir diferentes conceptos, las respuestas son muy variadas, algunas vagas o incompletas y otras erróneas. La mayoría de los docentes identifica la adolescencia como una etapa de vulnerabilidad y las patologías que consideran más prevalentes son la bulimia, anorexia, sobrepeso y obesidad; coincidiendo esto con las temáticas seleccionadas para su planificación anual. Los títulos habilitantes para dar la materia son Prof. de Cs. Naturales; de Biología; de Cs. de la Educación, Lic. en Biología; en Psicología y Enfermería. Los Lic. en Nutrición no están habilitados, por lo que se considera apropiado que, siendo un profesional idóneo para brindar educación nutricional, pueda ejercer, con la debida capacitación docente, la práctica de “Salud y Adolescencia”, valiéndose de recursos como convocatoria a otros profesionales para el tratado de los demás temas que imparte la citada cátedra, al igual que lo hacen el resto de profesionales que actualmente dictan la materia.
Fil: Vulich, María Rosa. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Podio, Juliana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3508
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2009_N_104.pdf6.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.