Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3511
Título : Modificación en la composición corporal de jugadores de Hockey luego del período de preparación
metadata.dc.creator: Perrice, Constanza
Autor : Viglione, Lisandra
Palabras clave : Nutrición deportiva
Hockey
metadata.dc.date: 2009
Descripción : El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el tipo de alimentación y el cambio en la composición corporal en jugadores de hockey sobre césped masculino que integran el Seleccionado Bonaerense de primera división, luego del período de preparación del año 2009 y si se ve influenciado por el grado de información en el campo de la nutrición deportiva. A través del mismo se establece la variación en el porcentaje de masa magra y masa grasa, mediante mediciones antropométricas, a la vez que se describen los cambios que se observen en el somatotipo. Se estima el consumo cuantitativo de macronutrientes y el gasto energético durante el período de preparación deportiva para poder fijar el porcentaje de adecuación entre la ingesta y el gasto energético de los jugadores. A fin de realizar un análisis más exhaustivo, se indaga a cerca de la información que poseen los jugadores en el campo de la nutrición deportiva. Los resultados del análisis muestran un cambio en la composición corporal. Se produce un descenso de la masa grasa a favor de un incremento en la masa magra. Del análisis estadístico del somatotipo se concluye que el cambio que se produce en sus componentes es significativo. Con respecto al consumo de macronutrientes, se observa en la totalidad de los jugadores un consumo de hidratos de carbono inferior al rango recomendado, así como un consumo superior para las grasas mientras que el consumo de las proteínas es levemente inferior con respecto a su recomendación. Si bien la ingesta de cada macronutriente no se condice con la recomendación para esta población, es importante destacar que, para la mayoría de los jugadores, se observa una suficiente adecuación entre la ingesta y el gasto energético. En cuanto al conocimiento en el campo de la nutrición deportiva se puede decir que el nivel es clasificado como bajo y medio en casi la totalidad de la población estudiada. Con todo lo expuesto se concluye que la educación del deportista es importante para elevar el nivel de conocimiento en la nutrición deportiva de los jugadores de hockey ya que el grado de información adquirida es determinante para la toma de decisiones sobre la ingesta de alimentos. Correctos hábitos nutricionales junto a un adecuado plan de entrenamiento son esenciales para lograr éxitos deportivos, aumentar la calidad del entrenamiento, maximizando el rendimiento y acelerando la recuperación. El Licenciado en Nutrición en este caso, asume un rol como educador que resulta fundamental. La antropometría como herramienta le permite al nutricionista conocer la composición corporal del deportista en un determinado momento y su evolución a través del tiempo.
Fil: Perrice, Constanza. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
Fil: Viglione, Lisandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Nutrición; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3511
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2009_N_108.pdf4.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.