Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/359
Título : Identificación de individuos a través de la impronta de su mordedura y la perdurabilidad de la saliva en la misma
metadata.dc.creator: Cano, Sol Jacqueline
Hurtado, Ana Mailén
Autor : Gacio, Hernán
Huinchulef, María Eugenia
Meligeni, Carlos Daniel
Palabras clave : Lesión
Mordedura
Saliva
metadata.dc.date: 2020-12
Editorial : Universidad Fasta. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Departamento de Criminología.
Descripción : La impronta dental de una mordedura producida en la piel de una persona en un contexto de gran violencia y adrenalina, asociadas directamente a Crímenes de Índole Sexual, en muchos casos, permiten identificar al productor de la lesión. Poder determinar si una persona fue o no productora de esa mordedura, sobre la piel de otra, en base a sus características particulares y únicas, es realmente útil y elemental en la investigación judicial. Conociendo esto, el problema de investigación se basó en determinar, por un lado, cómo influye la variación de piel, edad y zona del cuerpo en el patrón morfológico, métrico y geométrico de una mordedura. Y por el otro, si es posible encontrar saliva en la superficie de esa lesión, a pesar de estar expuesta a diferentes variables. Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, se delimitaron cuatro objetivos principales para abordar el siguiente trabajo: en primer lugar, determinar si la lesión producida cumple con los requisitos para ser apta de cotejo. En base a esto, evaluar una mordedura de acuerdo a si fue producida por un hombre o una mujer. Y, en tercer lugar, analizar la lesión teniendo en cuenta si la piel sobre la cual se produjo es de un hombre o una mujer. Finalmente, como último objetivo, evaluar la posibilidad de encontrar saliva en una lesión por mordedura. Tratando de plantear una solución al problema propuesto y en base a los objetivos delimitados, se elaboraron tres hipótesis utilizadas como explicaciones tentativas al fenómeno investigado: que existe una diferencia entre una mordida producida por un hombre y una producida por una mujer, que dependiendo de la edad de la persona y de la zona del cuerpo afectada, existen cambios en la apariencia de la lesión por mordedura y que no es posible encontrar saliva humana mediante la detección de amilasa salival en una mordedura. En cuanto a la metodología de trabajo implementada, se evaluaron en el instante de producida la lesión, a las seis y a las 12 horas, un total de 24 lesiones, tres por persona. En el mismo momento en el que se realizaban las fotografías y evaluaciones de las lesiones a las seis y a las 12 horas, se realizó un hisopado sobre la superficie de la mordedura para su posterior análisis en búsqueda de amilasa salival. Se obtuvieron de esta manera un total de 48 hisopados, es decir, seis por persona (dos por lesión), que fueron analizados en el Laboratorio de Fisicoquímica de la Universidad FASTA. Se utilizaron laminillas de cera odontológica mordidas con moldes de yeso odontológico tomados a los productores de las lesiones, para, junto a las fotografías ampliadas de las lesiones producidas poder realizar un cotejo y posterior identificación.
La impronta dental de una mordedura producida en la piel de una persona en un contexto de gran violencia y adrenalina, asociadas directamente a Crímenes de Índole Sexual, en muchos casos, permiten identificar al productor de la lesión. Poder determinar si una persona fue o no productora de esa mordedura, sobre la piel de otra, en base a sus características particulares y únicas, es realmente útil y elemental en la investigación judicial. Conociendo esto, el problema de investigación se basó en determinar, por un lado, cómo influye la variación de piel, edad y zona del cuerpo en el patrón morfológico, métrico y geométrico de una mordedura. Y por el otro, si es posible encontrar saliva en la superficie de esa lesión, a pesar de estar expuesta a diferentes variables. Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, se delimitaron cuatro objetivos principales para abordar el siguiente trabajo: en primer lugar, determinar si la lesión producida cumple con los requisitos para ser apta de cotejo. En base a esto, evaluar una mordedura de acuerdo a si fue producida por un hombre o una mujer. Y, en tercer lugar, analizar la lesión teniendo en cuenta si la piel sobre la cual se produjo es de un hombre o una mujer. Finalmente, como último objetivo, evaluar la posibilidad de encontrar saliva en una lesión por mordedura. Tratando de plantear una solución al problema propuesto y en base a los objetivos delimitados, se elaboraron tres hipótesis utilizadas como explicaciones tentativas al fenómeno investigado: que existe una diferencia entre una mordida producida por un hombre y una producida por una mujer, que dependiendo de la edad de la persona y de la zona del cuerpo afectada, existen cambios en la apariencia de la lesión por mordedura y que no es posible encontrar saliva humana mediante la detección de amilasa salival en una mordedura. En cuanto a la metodología de trabajo implementada, se evaluaron en el instante de producida la lesión, a las seis y a las 12 horas, un total de 24 lesiones, tres por persona. En el mismo momento en el que se realizaban las fotografías y evaluaciones de las lesiones a las seis y a las 12 horas, se realizó un hisopado sobre la superficie de la mordedura para su posterior análisis en búsqueda de amilasa salival. Se obtuvieron de esta manera un total de 48 hisopados, es decir, seis por persona (dos por lesión), que fueron analizados en el Laboratorio de Fisicoquímica de la Universidad FASTA. Se utilizaron laminillas de cera odontológica mordidas con moldes de yeso odontológico tomados a los productores de las lesiones, para, junto a las fotografías ampliadas de las lesiones producidas poder realizar un cotejo y posterior identificación.
Fil: Hurtado, Ana Mailén. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Departamento de Criminología.
Fil: Cano, Sol Jacqueline. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Departamento de Criminología.
Fil: Meligeni, Carlos Daniel. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Departamento de Criminología.
Fil: Huinchulef, María Eugenia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Departamento de Criminología.
Fil: Gacio, Hernán. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Departamento de Criminología.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/359
Aparece en las colecciones: Trabajos de campo Tecnicatura en Criminalística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de campo - Sol Cano y Ana Mailén Hurtado.pdf5.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.