Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3619
Título : Estado nutricional y adecuación del menú en los CAI de Villa Gesell
metadata.dc.creator: Mazzotti, Carla
Autor : Viglione, Lisandra
Palabras clave : Estado nutricional
Nutrición infantil
Macronutrientes
metadata.dc.date: 2014
Descripción : Los Centros de Atención Integral (C.A.I.) son unidades pertenecientes al PROMIN en los que se combinan prestaciones pedagógicas y de estimulación con complementación alimentaria en áreas de alta concentración de pobreza estructural. Objetivos: Evaluar el estado nutricional de los niños que asisten a los C.A.I. de Villa Gesell y la adecuación del menú brindado en estos a las necesidades nutricionales. Material y Método: Se procedió a tomar mediciones antropométricas tales como peso y talla a cada uno de los niños comprendidos en el grupo etáreo seleccionado, y de éste modo se analizó el estado nutricional de los mismos. Se realizó una grilla de observación nutricional donde se registraron todos los alimentos y bebidas consumidos por cada uno de los niños en cada uno de los C.A.I. de la ciudad, como así también una encuesta de satisfacción sobre el menú brindado. Se determinó cantidad y composición química de los alimentos que componen el menú en cuanto a energía, proteínas, hierro, calcio, fósforo, zinc, vitamina A, C y D, y se comparó con la ingesta teórica que debe tener esa población según las recomendaciones diarias de alimentos, establecidas por la FAO; a su vez, se comparó esta adecuación con el estado nutricional de los niños. Resultados: Los resultados obtenidos indican una ingesta excesiva de proteínas, hierro, zinc, fósforo, vitaminas A y C en toda la muestra. La cantidad de calorías y calcio consumidos solo alcanzan a cubrir la meta en el grupo menor pero no así al grupo mayor. El aporte de vitamina D en promedio es adecuado en ambos grupos etáreos. Conclusiones: El menú brindado por los C.A.I. posee algunas falencias en cuanto a la programación de las listas de comidas, tamaño de las porciones y a la adecuación del menú para cada grupo etáreo.
Fil: Mazzotti, Carla. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Viglione, Lisandra. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3619
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2014_N_007.pdf1.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.