Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3679
Título : Incidencia de la condición física en los esguinces de tobillo en jugadoras de fútbol
metadata.dc.creator: Vera, María Pía
Autor : Tur, Graciela
Palabras clave : Esguince de tobillo
Kinesiología deportiva
metadata.dc.date: 2014
Descripción : El esguince de tobillo es la segunda lesión ligamentosa más frecuente entre las jugadoras de fútbol femenino, por ello, es importante determinar cuáles son los factores que predisponen dicha lesión para poder evitar la aparición y recidiva, elaborando así un protocolo de entrenamiento y prevención. Objetivo: Determinar la incidencia de esguince de tobillo y su gravedad en jugadoras de futbol femenino en relación a su condición física. Material y Métodos: Estudio descriptivo, correlacional, no experimental, de tendencia y transversal. La muestra se compuso de 87 jugadoras, entre 18 y 40 años. La recolección de datos fue por medio de encuesta diseñada ad-hoc. Los datos fueron analizados mediante la aplicación del paquete estadístico XLSTAT. Resultados: El 37% de las futbolistas ha padecido esguince mayoritariamente durante el juego. El 44% presento lesión de grado I, y el 34% padecido lesión de grado II asociado a inestabilidad de tobillo. La mayoría de las jugadoras demoraron entre 22 y 60 días en la recuperación de la lesión. Se observó una tendencia de mayor cantidad de lesiones en jugadoras que practican en césped artificial y césped natural. Los grados de flexibilidad y elongación no son los óptimos en gran porcentaje de jugadoras, ya que el 65% de ellas no elonga o lo hace de forma inconstante. Solo el 56% de las jugadoras realizo rehabilitación. Conclusión: La gran mayoría de las lesiones de tobillo se producen por sobrecarga debido al trabajo excesivo. El déficit propioceptivo, la laxitud o el desbalance muscular, tanto como una rehabilitación inadecuada o una incorporación precoz a la práctica son las causas responsables de dicha lesión en el futbol femenino. Es necesaria la Kinefiláxia y la identificación delos factores propios de cada jugadora, paraasí poder mejorar el rendimiento.
Fil: Vera, María Pía. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Tur, Graciela. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3679
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2014_N_011.pdf4.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.