Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/383
Título : El Príncipe cristiano: La Fe y la Virtud frente a la Razón de Estado
metadata.dc.creator: Calvo, Natalia
metadata.dc.date: 2011
Descripción : La historiografía europea actual sobre la Modernidad clásica ha vuelto su mirada hacia el problema del Estado y la conservación del poder, desde distintas perspectivas. Una de ellas analiza la cuestión denominada “Razón de Estado” y la recepción o rechazo a los argumentos que sustentan dicha concepción durante los siglos XVI y XVII. Este debate intelectual en torno a la cuestión mencionada se produce en Europa durante la etapa de transición hacia el Barroco para justificar la consolidación de las monarquías absolutas, en el contexto del cisma protestante. Sin embargo, no es extraño que este debate del siglo XVII adquiera interés justamente en nuestro tiempo, cuando el relativismo cultural, las transformaciones en los Estado-nación de Europa y las crisis económicas, se enlazan con los fundamentalismos. Todo ello vuelve a poner en perspectiva la cuestión ética y el fundamental papel que la religión tiene en la unidad de los pueblos. El presente trabajo aborda, pues, uno de los elementos centrales de la cultura política en la transición hacia el siglo XVII, a través de la crítica que el Padre Pedro de Ribadeneyra S. J. realiza a la Razón de Estado encarnada en el modelo de príncipe que sostiene Nicolás Maquiavelo; y el concepto de Príncipe Cristiano que surge a partir de tal oposición.
URI : http://redi2.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/383
Aparece en las colecciones: In Itinere vol.1 Nº1 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
01.001-08A. NCalvo_El Príncipe cristiano.pdf227.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.