Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3923
Título : Salud bucal y nutrición
metadata.dc.creator: Pastorino, Ana Gabriela
Autor : Navarrete, Mónica Beatriz
metadata.dc.date: 2015
Descripción : Durante las últimas décadas, la dieta de la población argentina se ha caracterizado por un consumo creciente de alimentos ricos en azúcares. En el caso de los niños, esta elección no es una excepción, ya que se observa que cada vez con mayor frecuencia incorporan en su alimentación diaria este tipo de nutrientes, generando una afección bucodental que tiene como protagonista la aparición de caries, entre otras patologías perjudiciales para la salud. A pesar de ello, nunca es tarde para promover políticas que reviertan ese déficit en materia de salud bucal y ayuden a prevenir la multiplicación de esas afecciones sobre la población en general, por lo que se debe abordar esta temática a través de investigaciones como la presente a fin de evidenciar, por un lado, la problemática observada y coadyuvar a la búsqueda de soluciones que garanticen una mejor calidad de vida para la población, por el otro. Objetivo: Determinar el nivel de identificación de alimentos potencialmente cariogénicos, la importancia del cuidado de la salud dental y su directa relación con el tipo de alimentos seleccionados para la ingesta durante los recreos de una jornada escolar en niños que concurren al segundo ciclo de una Escuela Primaria de la ciudad de San Cayetano. Material y Métodos: Se entrevistaron 64 alumnos de una Escuela Primaria de la ciudad de San Cayetano, cuyas edades oscilan entre 9 a 11 años durante el ciclo lectivo 2015. Los datos se recolectaron a través de una encuesta realizada de manera autoadministrada. El método de estudio adoptado es descriptivo, analítico observacional, correlacional y transversal. Resultados: De un total de 36 alimentos graficados en las encuestas, 28 son cariogénicos y un promedio del 63% de los alumnos los identificó correctamente como tales. Por su parte, los no cariogénicos fueron reconocidos en un promedio del 67%. Además, se comprobó que un alto índice de encuestados se cepilla los dientes y lo hace dos veces al día alcanzando un valor del 98%, y por otro lado, el 70% de ellos concurre al odontólogo. Finalmente, de un total de 19 alimentos escogidos por los alumnos como consumidos en los recreos, el 84% resultaron ser cariogénicos mientras que el restante 16% no lo son. Conclusiones: Se advierte un adecuado nivel de identificación de alimentos cariogénicos y un sobresaliente hábito de higiene bucal y concurrencia al odontólogo. A pesar de ello, el consumo de nutrientes generadores de caries durante los recreos es muy elevado. Surge así, la necesidad de informar y concientizar a los menores y su familia sobre los riesgos que ello genera y trabajar en materia de promoción y prevención de la salud bucal.
Fil: Pastorino, Ana Gabriela. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/3923
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2015_N_020.pdf2.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.