Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/420
Título : Abuso del derecho en los pedidos de proceso concursal
metadata.dc.creator: Gabari, Verónica Carolina
Autor : Benvenuto Vignola, Luis Diego
Ramirez, Amalia
Palabras clave : Abuso del derecho
Derecho procesal
metadata.dc.date: 2011
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Descripción : Muchos de los pedidos de proceso concursal son solicitados con el único fin de paralizar inminentes remates; frente a esto, la opción de ejercer una acción individual o una colectiva es a libre criterio del peticionante. Con ello pretendemos decir que estamos en presencia de una práctica abusiva que excede las vallas de la buena fe, la moral y las buenas costumbres previstas en el art. 1071 Código Civil. Por tal razón, la viabilidad del pedido de cualquiera de los tipos de proceso concursal debe ser analizada a la luz del principio señalado. Frente a la problemática expuesta, cuestionamos si el juez concursal debe desestimar el pedido de proceso concursal con fundamento en el principio general del abuso del derecho, interpretando y aplicando con armonía el ordenamiento jurídico vigente. El sistema jurídico regula la organización de la sociedad y el juzgador no debe apartarse de él, aún cuando se dé cabal cumplimiento de los requisitos formales plasmados en la ley concursal, sabiendo que la normativa concursal no hace mención expresa a este principio. En tal sentido, gran parte de la doctrina nacional recepta la postura afirmativa respecto de la cuestionada aplicación de oficio del principio del abuso del derecho, basada en el carácter imperativo de la norma. Este también predomina jurisprudencialmente y es indudable su trascendencia actual. Seguimos esta línea mayoritaria de pensamiento y analizamos minuciosamente los fundamentos en el desarrollo de la investigación.
Fil: Benvenuto Vignola, Luis Diego. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Ramirez, Amalia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Gabari, Verónica Carolina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/420
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Abogacía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2011_ABO_007.pdf325.41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.