Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/423
Título : Investigación y estudio ambiental, económico y social, de la microaerogeneración en sierra de los padres
metadata.dc.creator: Pertini, Ignacio
Denegri, Jose
Autor : Hadad, Eduardo
Palabras clave : Microaerogeneración
Energía eléctrica
Energía eólica
metadata.dc.date: 2014
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería
Descripción : La energía eólica es un recurso renovable, natural, no contaminante y poco aprovechado hasta el momento, que se origina a partir de una fuente de energía superior como lo es el Sol. Esta fuente emite radiación a la Tierra interactuando con la superficie de nuestro planeta en diferentes formas, lo que dará lugar a una diferencia de estados físicos que culminan en la formación de lo que denominamos viento. Para plantear el diseño e instalación de un sistema de microgeneración eólica en un establecimiento, es necesario establecer la demanda promedio de energía y conocer la disponibilidad del recurso viento, mediante la recopilación y procesamiento de datos confiables. Con ello se puede realizar el “Cálculo de Balance Energético”, cuyos resultados permiten dimensionar el sistema de aerogeneración y predecir por cuánto tiempo es posible sostener la provisión de energía en un establecimiento. En este trabajo se busca calcular el balance energético mediante la implementación de metodologías determinadas; a los efectos de prever la factibilidad de instalar un aerogenerador de baja potencia en la zona de Sierra de los Padres, en el Partido de General Pueyrredón, Prov. de Buenos Aires, Argentina y evaluar las implicancias económicas y ambientales derivadas. Para la obtención de datos se instaló una estación meteorológica en el sitio de estudio deseado. Además se utilizaron datos provenientes de otras fuentes considerando en todos los casos, la importancia de contar con información confiable. Las conclusiones demostraron que durante los 6 meses de toma de muestra en la zona de estudio, el recurso eólico presentó una densidad de energía anual de 942,36 kWh/m2. Esto hace factible el aprovechamiento del recurso eólico a pequeña escala. Sin embargo ninguno de los aerogeneradores evaluados para el balance energético cubrió 100% de la demanda teórica. Aquel con mejor cobertura de las necesidades energéticas fue el aerogenerador IVS4500, con un 83,6%. Se demostró además que se podría evitar la emisión de entre 25 y 102 tCO2 a la atmósfera y que no existen fenómenos de apantallamiento u otros impactos negativos de significancia. Para abastecer a un establecimiento sin acceso a la red eléctrica, la instalación del aerogenerador seleccionado presentó una Tasa Interna de Retorno en dólares del 18%.
Fil: Pertini, Ignacio. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Denegri, Jose. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Hadad, Eduardo. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Diaz Cano, Leopoldo. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/423
Aparece en las colecciones: Proyectos Finales de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto Final Microaerogeneración (1).pdf6.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.