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Título : Antropología médica: antecedentes históricos, epistemología, teoría antropológica y contenido temático
metadata.dc.creator: Caponnetto, Mario
Autor : Mazzoni, María Cristina
Palabras clave : Antropología médica
Salud
Medicina
metadata.dc.date: 2020
Editorial : Universidad FASTA
Descripción : ÍNDICE PRÓLOGO PREFACIO PRIMERA PARTE PASADO Y PRESENTE DE LA ANTROPOLOGÍA MÉDICA INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I: LA TRADICIÓN HIPOCRÁTICA I. Origen y nacimiento de la medicina hipocrática 1. El concepto griego de la physis 2. El hombre como microcosmos 3. La salud como armonía 4. La enfermedad como proceso 5. El arte médica II. Medicina galénica y medieval 1. El aporte galénico 2. La medicina postgalénica III. La medicina moderna ¿ruptura o continuidad de la medicina hipocrática? CAPÍTULO II: EL SURGIMIENTO DE LA ANTROPOLOGÍA MÉDICA I. Irrupción de la medicina antropológica II. La escuela de Heidelberg III. Desarrollos posteriores de la antropología médica EPÍLOGO. BALANCE CRÍTICO Y PERSPECTIVAS 3 SEGUNDA PARTE EPISTEMOLOGÍA Y TEORÍA ANTROPOLÓGICA INTRODUCCIÓN CAPÍTULO III: LA ANTROPOLOGÍA MÉDICA COMO CIENCIA I. Introducción II. Algunos planteos iniciales III. La pregunta por la ciencia del hombre IV. Una antropología general de inspiración realista: sus presupuestos epistemológicos V. La antropología general y las antropologías particulares. La antropología médica VI. An sit y quid sit de la antropología médica y a qué cosas se extiende CAPÍTULO IV: TEORÍA ANTROPOLÓGICA. EL HOMBRE EN CUERPO Y ALMA I. Introducción II. La doctrina hilemórfica como clave interpretativa de la unidad sustancial del hombre 1. El hombre, ser hilemórfico 2. La espiritualidad del alma humana 3. Cuerpo humano y corporeidad humana a) Analogía de la noción de cuerpo b) El cuerpo humano en la perspectiva hilemórifca c) Autoconciencia existencial del cuerpo III. El hombre como persona 1. Persona y personalismos en el pensamiento contemporáneo 2. La persona en la tradición filosófico cristiana 3. Medicina y persona CAPÍTULO V: TEORÍA ANTROPOLÓGICA. EL HOMBRE Y SUS OPERACIONES I. Introducción 4 II. Los principios de las operaciones del hombre. El alma y sus potencias 1. El alma, principio del ser y del operar del hombre 2. Distinción y clasificación de las potencias del alma 3. Análisis particular de las potencias del alma 3.1. Las potencias vegetativas 3.2. Las potencias cognoscitivas sensitivas 3.2.a. El conocimiento sensible general 3.2.b. Los sentidos externos 3.2.c. Los sentidos internos 3.3. Las potencias cognitivas intelectuales o racionales 3.3.a. El entendimiento en general 3.3.b. La especie inteligible 3.4. Las potencias apetitivas sensitivas 3.4.a. El apetito en general 3.4.b. Las potencias del apetito sensible: la sensualidad 3.4.c. El órgano corpóreo del apetito sensitivo 3.5. La potencia apetitiva intelectual o racional: la voluntad 3.5.a. Voluntad y necesidad 3.5.b. La voluntad como naturaleza (voluntas ut natura) y la voluntad como razón (voluntas ut ratio) 3.5.c. La acción de la voluntad sobre el intelecto y las demás potencias del alma 4. Análisis dinámico y unitario de las potencias del alma. Las síntesis funcionales 4.1. La síntesis vital primaria o vegetativa; los procesos de homeóstasis 4.2. La síntesis funcional cognitiva. La percepción como unidad de análisis de la actividad cognoscitiva 4.3. La síntesis funcional apetitiva. El acto voluntario y libre como unidad de análisis de la actividad apetitiva 5. El papel integrador de los sentidos internos 5.1. El sensus communis: raíz y principio de la sensibilidad y facultad integradora de las sensaciones. Primera integración perceptiva. Papel intermedio de la fantasía en la aprehensión de lo concreto 5 5.2. La cogitativa, cima de la sensibilidad. Doble función puente: en el plano sensoperceptivo, entre lo cognitivo y lo apetitivo; en el plano de la acción (conducta), entre lo sensitivo y lo racional 5.3. Correlaciones neuronales CAPÍTULO VI: TEORÍA ANTROPOLÓGICA. LAS PASIONES Y LOS HÁBITOS I. Las pasiones 1. Evolución histórica del concepto de pasión 1.1 Las pasiones en la filosofía griega antes de Aristóteles 1.2 Las pasiones en Aristóteles 1.3 Las pasiones en el helenismo posterior a Aristóteles 1.4 Las pasiones en la filosofía cristiana: la Patrística y la Escolástica medieval. El aporte de la filosofía árabe 1.5 Evolución posterior del concepto de pasión en la filosofía moderna y contemporánea 2. Naturaleza de la pasión 2.1 Analogía de la noción de pasión 2.1 La pasión en la perspectiva hilemórfica 2.3 El movimiento circular de la pasión 2.4 Distinción, número y orden de las pasiones 3. Interés médico de las pasiones II. Los hábitos 1. Aristóteles: las categorías de cualidad, disposición y hábito 2. El hábito en Tomás de Aquino 3. Los hábitos corporales EPÍLOGO. INTEGRACIONES Y CORRELACIONES MÉDICO-ANTROPOLÓGICAS TERCERA PARTE CONTENIDO TEMÁTICO DE LA ANTROPOLOGÍA MÉDICA 6 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO VII: LA SALUD EN LA PERSPECTIVA DE LA ANTROPOLOGÍA MÉDICA I. Examen crítico de algunas nociones de salud 1. La definición de la Organización Mundial de la Salud 2. La salud en la antropología médica de Laín Entralgo 3. Otras visiones de la salud II. La salud como disposición (diathesis) y hábito (hexis) del cuerpo III. Salud y persona IV. Perspectiva social de la salud 1. Planteo del tema 2. Salud y bien común 3. Desnaturalización del concepto de salud y sus implicancias socioculturales V. A modo de conclusión CAPÍTULO VIII: LA ESENCIA DEL ENFERMAR HUMANO I. Introducción II. Fenomenología de la enfermedad III. El problema de la enfermedad 1. El sujeto humano como ser enfermable 2. La enfermedad como passio animae y hábito o cualidad defectivos del cuerpo 3. El modo humano de enfermar IV. La organización nosológica 1. Lo específico y lo individual en la organización nosológica 2. Enfermedad y existencia. La enfermedad como acontecimiento biográfico V. La enfermedad como crisis y la posibilidad de la muerte como desenlace 1. Antropología de la muerte 2. La muerte como ruptura de la comunión del alma con el cuerpo 3. El médico ante la muerte 7 CAPÍTULO IX: EL ARTE DE LA MEDICINA I. Introducción II. La técnica en la tradición filosófica del realismo 1. La medicina como tekhné en los primeros filósofos y en los autores hipocráticos 2. La tekhné en los escritos platónicos: el bien como fin de la acción técnica 3. La noción aristotélica de la ciencia. El arte como virtud intelectual e imitación de la naturaleza 4. La doctrina tomista de la técnica a) El arte como virtud intelectual operativa y la unidad de la razón práctica. Inseparabilidad de ethos y tekhné b) El arte imitación de la naturaleza. Incardinación de la imitatio naturae en la metafísica tomista de la participación c) La técnica como medida del mundo técnico y la naturaleza como medida de la técnica III. El problema de la tecnociencia 1. El camino de la ciencia moderna precursora de la tecnociencia 2. La operatividad como clave del pasaje de la ciencia moderna a la tecnociencia IV. La técnica médica y la realidad de la persona humana 1. La realidad de la persona, materia artis de la medicina 2. El ser específico y el ser adyacente del arte médica V. La relación médico enfermo 1. La relación médico-paciente en el debate antropológico y ético de nuestro tiempo. Diversos modelos propuestos 2. Balance crítico de los modelos expuestos 3. Una mirada desde la Tradición médica y filosófica EPÍLOGO. A MODO DE RECAPITULACIÓN FINAL BIBLIOGRAFÍA
Fil: Caponnetto, Mario. Universidad FASTA.
Fil: Mazzoni, María Cristina. Universidad FASTA.
URI : http://redi2.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/439
ISBN : 978-987-1312-92-4
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