Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/448
Título : Aptitudes del rendimiento físico métodos pilates
metadata.dc.creator: Gambini, Eliana
Autor : Clavel, Daniel H.
Palabras clave : Prevención de lesiones
Pilates
metadata.dc.date: 2015
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : El rendimiento físico está formado por una serie de atributos tales como fuerza, resistencia, flexibilidad y equilibrio. Mediante un trabajo físico controlado, coordinado y adaptado a quienes lo practiquen, tal es el método Pilates se puede avanzar en esas aptitudes y por consiguiente adquirir una mejor calidad de vida. Objetivo: Describir los cambios que se observan en las aptitudes físicas relacionadas a la condición muscular en el rendimiento físico, luego de un período de dos meses de práctica de método Pilates Reformer. Materiales y métodos: la presente investigación es de carácter descriptivo, longitudinal, de grupo único con test realizado en tres instancias inicial, medio término y final. Se trata de un diseño no experimental, que se realizará en un estudio de Pilates de la ciudad de Mar del Plata y los cambios serán analizados a través del tiempo por lo que será un diseño longitudinal de evolución de grupo. La muestra es no probabilística de sujetos voluntarios, está conformada por 60 individuos entre 20 y 40 años de ambos sexos. Mediante diferentes test de la mayor fiabilidad se analizarán atributos del rendimiento físico tales como la fuerza muscular de los músculos isquiotibiales, la flexibilidad de la cadena posterior, la resistencia de la musculatura abdominal y el equilibrio. Resultados: Se ha podido observar que la mejora en el rendimiento físico mediante la práctica de método Pilates Reformer se logró en las cuatro aptitudes mencionadas. Se encuentra un aumento en el Test 1RM en Curl de piernas para Fuerza de isquiotibiales de 1,4 a 2,2 kilos en la primer etapa y 1,2 a 2 en la segunda. De forma positiva también encontramos aumento de las repeticiones logradas en el Bench Trunk Curl para la resistencia abdominal de 5 a 6, 7 repeticiones para la primera fase y de 4 a 6 para la segunda. En el test para la flexibilidad de cadena posterior se encontró un aumento de 2 a 3,4 centímetros en la primera fase y de 1,4 a 2,3 en la segunda. Por último se comprobó el aumento de equilibrio mediante el Test del Flamenco con un 68 % de test válidos y 32% de anulaciones en la primera etapa, y con un 92 % de test válidos frente a sólo un 8 % de anulados en la final. Conclusiones: Los participantes presentan mejorías en todas las aptitudes que forman parte del componente muscular en el rendimiento físico, por lo tanto se considera la práctica del método Pilates Reformer como una herramienta útil en la optimización de la calidad de vida en relación a la prevención de lesiones y mejora de contracturas por malas posturas, resultando una actividad adaptable a personas sedentarias y sin presentar riesgos para aquellos que han sufrido lesiones anteriormente.
Fil: Gambini, Eliana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Clavel, Daniel H. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/448
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Método Pilates reformer y aptitudes del rendimiento físico (Autoguardado).pdf950.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.