Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/453
Título : Diagnóstico del estado de conservación de los libros de bautismos desde el año 1874 a 1948 de la catedral de posadas misiones, Argentina
metadata.dc.creator: Cañete, Nancy Elizabeth
Autor : Huinchulef, María Eugenia
Salvatierra, Miriam
Palabras clave : Conservación preventiva
Archivos eclesiásticos
Libros sacramentales
Libros de bautismos
Patrimonio documental
metadata.dc.date: 2020
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales. Departamento de Archivología
Descripción : La importancia del presente trabajo de investigación, se enmarca en la conservación preventiva, cuyo objetivo general es analizar el estado de conservación y los daños causados por los agentes de deterioro internos y externos de los Primeros Libros de Bautismos del periodo de 1874 a 1948 que integran el fondo de la Catedral de la Ciudad de Posadas, Misiones, Argentina. La elección del estudio radica en comprobar la integridad física con que se encuentran Los Primeros Libros de Bautismos e identificar los riesgos por factores de deterioros. En este contexto, el marco teórico permitirá reconocer el valor intrínseco de los Primeros Libros de Bautismos, su lugar como Patrimonio Cultural Documental; la naturaleza de su constitución material, y los factores nocivos para su conservación, a fin de identificarlos y atenuarlos. La metodología de la investigación adoptada es de tipo descriptivo y el método la observación. Para el análisis del diseño metodológico, se construyen instrumentos de recolección de datos basados en la elaboración de Planillas y Formulario de entrevista. Las variables que se pretenden medir con estos instrumentos son: daños por causas internas; daños por causas ambientales; daños por causas biológicas; daños por causas de catástrofes; daños por causas humanas y digitalización. Los resultados obtenidos del análisis de las variables y en relación al objetivo propuesto revelan que los 38 Primeros Libros de Bautismos observados, cuentan con 8238 hojas totales, de las cuales 13295 hojas se encuentran afectadas por daños por causas internas, cantidad en apariencia superior al total, por encontrarse más de un tipo de daño en cada hoja. Las hojas afectadas por daños por causas ambientales suman 260. No se evidencian daños por causas biológicas ni por catástrofes. Los daños por causas humanas suman un total de 2082 hojas afectadas. Los libros se encuentran digitalizados en su totalidad.
Fil: Cañete, Nancy Elizabeth. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales. Departamento de Archivología; Argentina.
Fil: Salvatierra, Miriam. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales. Departamento de Archivología; Argentina.
Fil: Huinchulef, Maria Eugenia Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales. Departamento de Archivología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/453
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Archivología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cañete,Nancy Elizabeth -TFG -Lic. Archivología- 2020.pdf1.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.