Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/457
Título : Causas determinantes del accidente cerebrovascular
metadata.dc.creator: Giuria, Marianela
Autor : Palos, Daniel
Palabras clave : Accidente cerebrovascular
metadata.dc.date: 2010
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : El Accidente Cerebrovascular se convirtió en una de las principales causas de muerte en el mundo y en la primera causa de invalidez. Esta enfermedad es una de las patologías neurológicas más estudiadas. Sin embargo, a pesar de los avances alcanzados en cuanto a su etiopatogenia y factores de riesgo, su influencia no descendió. El fenómeno probablemente se deba al incremento de la esperanza de vida de la población general y al aumento de la incidencia en mujeres. Es por ello que el objetivo de mi trabajo fue conocer cuales son las causas determinantes que producen un ACV en la cuidad de Mar del Plata, así poder saber cuales son los principales factores de riesgo y de esta manera a la hora de realizar campañas de prevención se haga mayor hincapié en ellos, ya que es fundamental la prevención primaria para evitar este mal que afecta a todo el mundo, y cada vez con más fuerza. Para ello se recabaron datos de las historias clínicas de 170 pacientes de entre 45 y 60 años de edad, que ingresaron al INAREPS, entre los años 2004 y 2008. De esta manera se pudo constatar que más de la mitad de los pacientes, el 56%, tiene entre 55 y 60 años, o sea que se encuentran en el rango de mayor edad. En cuanto al sexo se ve claramente como la mayoría de ellos son hombres, representando el 66% del total de la población. El 95% de los pacientes presenta algún tipo de antecedente personal, el 71% posee antecedentes familiares y el 61% tiene hábitos tóxicos, ya sea tabaco, alcohol o drogas. La hipertensión y las cardiopatías son los antecedentes familiares en mayor porcentaje. En cuanto a los factores de riesgo personales el 81% presenta hipertensión arterial, de los cuales el 64% dijo no realizar ningún tratamiento de la enfermedad; el 59% tiene estrés y el 42% reconoce tener el colesterol elevado. A diferencia de otros estudios realizados en países desarrollados, se pudo ver que en nuestra sociedad el sobrepeso no se encuentra en gran porcentaje, sólo el 14%.
Fil: Giuria, Marianela. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Palos, Daniel. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/457
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Fonoaudiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2010_Kine_006.pdf1.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.