Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/463
Título : El estado de conservación de los expedientes administrativos y factores ambientales de deterioro de la Mesa de Entradas y Archivo de la Facultad de Ciencias Sociales
metadata.dc.creator: Saffe, Marcela Leticia
Autor : Salvatierra, Miriam
Huinchulef, María Eugenia
Palabras clave : Conservación preventiva
Factores de deteriores externos
Archivo
metadata.dc.date: 2022
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Departamento de Archivología
Descripción : El presente trabajo se refiere a la conservación comprendida en el área temática de las medidas de conservación preventiva de los documentos de archivo. Se realiza un estudio de evaluación para diagnosticar las principales incidencias en la preservación de los documentos de la Mesa de Entradas y Archivo de la Facultad de Ciencias Sociales, determinadas desde el punto de vista de los agentes de deterioro durante el período comprendido entre los años 1969 a 1989. La metodología de la investigación es de tipo no exploratorio, descriptiva; con la finalidad de hacer posible una triangulación de técnicas se utilizan como herramientas para la recolección de datos los instrumentos de la observación directa (informe escrito) y las encuestas (formularios). Con respecto a las variables que se buscan medir en el proceso de diagnóstico de los expedientes, son control de temperatura, control de humedad relativa, iluminación y almacenamiento. Se detectaron algunos problemas debido a la falta de control climático. También, a causa de métodos inadecuados en la guarda y mantenimiento de los documentos, se pudieron observar daños tales como perforaciones, presencia de broches, clips, arrugas, dobleces, manchas, fragilidad, decoloración y cambios de color amarillento. Las condiciones ambientales de conservación preventiva no son las adecuadas, se evalúa el estado de conservación general como poco satisfactorio. De acuerdo con los datos arrojados por la investigación se pudo apreciar que las condiciones ambientales de conservación preventiva de la Mesa de Entradas y Archivo de la Facultad de Ciencias Sociales, pueden mejorarse para mantener la integridad física de los documentos, controlando las condiciones ambientales de acuerdo con los modelos universales.
Fil: Saffe, Marcela Leticia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Departamento de Archivología; Argentina.
Fil: Salvatierra, Miriam. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Departamento de Archivología; Argentina.
Fil: Huinchulef, María Eugenia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Departamento de Archivología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/463
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Archivología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Saffe,Marcela Leticia -TFG -Lic.Archivología -2020.pdf1.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.