Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/466
Título : Materiales hipermediales en la terapéutica fonoaudiológica
metadata.dc.creator: Sánchez, Nadia
Autor : Marinsalta, Adriana
Palabras clave : Software educativo
metadata.dc.date: 2010
Descripción : El objetivo de esta investigación es establecer pautas para la futura generación de programas hipermediales para la estimulación del lenguaje en niños de cinco a ocho años. El presente trabajo tiene un diseño metodológico de tipo exploratorio, descriptivo, primario, cualitativo y correlacional. Para el desarrollo de la investigación se emplean computadoras y se analizan programas multimediales de acceso gratuito o bajo costo mediante la utilización de una ficha de catalogación y evaluación multimedia adaptada para el análisis del material hipermedial. Los programas han sido seleccionados de acuerdo a una encuesta de rastreo aplicada a profesionales de la fonoaudiologia con experiencia en la terapéutica del lenguaje, matriculados en el Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires, Regional Bahía Blanca. Se analizan los programas más utilizados y se evalúan las ventajas y desventajas en relación con las áreas de competencia fonoaudiológica, lo que permite generar criterios para posteriormente establecer pautas válidas para la valoración y el diseño futuro de programas hipermediales de incumbencia en la estimulación del lenguaje en niños de cinco a ocho años. Fundamentalmente se jerarquizan los fines de competencia específica fonoaudiológica, la promoción de aprendizajes significativos, su autorregulación, la versatilidad y la dinámica en su ejecución, la calidad de los contenidos, de las actividades y del entorno audiovisual, la accesibilidad en el uso e instalación, la fiabilidad del programa, su documentación y el bajo costo ante una evidente tendencia a la aplicación de recursos con licencia de libre uso. Como conclusión se establecen las pautas a tener en cuenta en la construcción de programas hipermediales buscando generar un entorno que favorezca el trabajo fonoaudiológico, y que resulte flexible para adaptarse a la evolución de cada caso y a la tendencia teórica que cada profesional considere más adecuada para ejercer su labor.
Fil: Marinsalta, Adriana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Sánchez, Nadia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/466
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Fonoaudiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2010_F_001.pdf19.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.