Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/469
Título : La creatividad en la gestión de proyectos educativos del Nivel Inicial
metadata.dc.creator: Giordano, Lorena
Autor : Sandez, Silvana
Palabras clave : Docentes
Educación
Estrategias
metadata.dc.date: 2010
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación
Descripción : El motivo de este trabajo surge a raíz de la continua observación de actividades, que tienen lugar en la tercera sección del Nivel Inicial. Las mismas, ponen el acento en las habilidades matemáticas y lingüísticas, dejando entrever la ausencia de una didáctica que permita la formación de procesos mentales complejos, como la creatividad. El objetivo central, consistió en analizar las estrategias docentes y la concepción que manejan los mismos sobre la capacidad creativa, con la finalidad de relacionarla con su promoción en educación. A tal efecto se confeccionó un cuestionario para ser resuelto por los profesionales seleccionados y un protocolo de análisis para examinar sus correspondientes planificaciones. Con base en los resultados, se hallaron discrepancias. Si bien la mayoría de los docentes considera que la inclusión de esta capacidad en educación es fundamental, los indicadores de la creatividad aparecieron en pequeñas proporciones en sus planificaciones, al igual que las estrategias que más favorecen el desarrollo de esta capacidad, surgieron como las menos utilizadas. Finalmente, quedó demostrado que las estrategias que utilizan los docentes promueven escasamente el desarrollo de la creatividad en sus alumnos. Al final de este proyecto, incluimos algunas sugerencias que consideramos útiles para fomentar el desarrollo del pensamiento creativo y así lograr una educación que permita la formación de hombres y mujeres capaces de pensar y aportar soluciones a los retos de la sociedad actual.
Fil: Giordano, Lorena. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
Fil: Sandez, Silvana. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Fonoaudiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/469
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Fonoaudiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2010_PS_007.pdf741.87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.