Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/479
Título : Factores que influyen en la adherencia al tratamiento kinésico en los pacientes con fibrosis quística.
metadata.dc.creator: Pucciarelli, Daiana Díaz
Palabras clave : Tratamiento kinésico
Fibrosis quística
metadata.dc.date: 2010
Descripción : La Fibrosis Quística (FQ) es una enfermedad genética caracterizada por afectación pulmonar crónica, malabsorción de los alimentos y sudor salado. Se produce como consecuencia de la mutación del gen que controla el ingreso y escape de cloro y sodio (sal) a través de las paredes de las células y tejidos del cuerpo. Se trata de una exocrinosis, es decir que todas las glándulas exócrinas pueden estar afectadas, con producción de moco anormal, viscoso y adherente, que obstruye los conductos de las mismas y de esta manera interfiere con funciones vitales como la respiración y la absorción de nutrientes. El grado de afectación del aparato respiratorio define en gran parte el pronóstico. La afectación puede ser leve en algunos pacientes, y severa en otros. Pese a esto, con un tratamiento adecuado es posible obtener una expectativa de vida que cada día se acerca más a la de la población no afectada. La importancia de la kinesioterapia (KNT) en la FQ radica en evitar que se acumulen las secreciones espesas en las vías aéreas y ayudar a reducir la posibilidad de infección y sus consecuencias. A mayor cantidad de sesiones, mayor probabilidad de mantener los pulmones sin secreciones. En consecuencia, la falta de adherencia puede producir alteraciones irreversibles con menor sobrevida Lograr adherencia al tratamiento; lo cual implica comprender, aceptar, aprender y actuar coherentemente, es especialmente importante respecto a la kinesioterapia. En este trabajo, se utilizaron como método de estudio 12 encuestas; de las cuales participaron pacientes adolescentes y adultos y padres de pacientes pediátricos, en un rango de edad que va desde los 3 años hasta los 30 años de edad. También se realizaron entrevistas a profesionales pertenecientes al Centro Provincial de Fibrosis Quística del Hospital Pediátrico “Sor María Ludovica” de la ciudad de La Plata, con amplia experiencia en la atención de estos pacientes y a tres pacientes adultos. A partir de estos datos se analizaron y describieron detalladamente los posibles factores identificados que influirían en la adherencia al tratamiento kinésico en los pacientes con esta patología crónica.
Fil: Pucciarelli, Daiana Díaz. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/479
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2010_K_014.pdf2.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons