Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/480
Título : Difusión del patrimonio documental del archivo histórico de la provincia del Chubut, para el cuarto grado de la enseñanza primaria.
metadata.dc.creator: Sanchez, Patricia
Autor : Salvatierra, Miriam
Huinchulef, María Eugenia
Palabras clave : Archivos históricos
Servicios didácticos de los Archivos
Difusión
Derecho a la Información
metadata.dc.date: 2020
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Departamento de Archivología
Descripción : La presente investigación analiza la importancia de la difusión como herramienta de proyección y visualización del Archivo Histórico de la Provincia del Chubut, específicamente en relación con la enseñanza y más precisamente con el segmento del cuarto grado de la educación primaria en nuestro país, donde una de la especificaciones del diseño curricular para el cuarto grado es “Reconocer los modos de vida de las sociedades que habitaban el actual territorio nacional y establecer relaciones entre esos modos de vida y los del presente” como así también “Distinguir características de la vida cotidiana de las personas en distintos ámbitos: áreas rurales, pequeñas, medianas o grandes ciudades” 1 . De manera que la interacción entre el archivo y la escuela es de sumo interés. Por ello para este Archivo, la difusión de su fondo documental en el ámbito de la enseñanza brinda la posibilidad de rescatar las fuentes primarias para el trabajo áulico, por su destacado valor histórico, social, político y cultural, dado que el patrimonio que custodia procede principalmente de la actividad social y administrativa de la Colonia Galesa, entre los años 1881 a 1884, del mismo modo forma parte de su fondo, los documentos desde que fuera Territorio Nacional en 1885 hasta la provincialización del Chubut en el año 1957, como así también documentos de la Familia Perón de los años 1930 a 1974, y otros que por su valor social, político y económico forman parte de la colección. Se trata de un acervo documental que contribuye a la memoria histórica de la provincia del Chubut. El objetivo final de este trabajo de investigación es contribuir a que el archivo se visualice como una institución al servicio de la comunidad y que sea reconocido como un producto destacado entre la oferta educativa, acercando su patrimonio documental para fines didácticos, especialmente para el cuarto grado de las escuelas de nivel primario.En definitiva, sistematizar la difusión del Archivo Histórico Provincial abre una puerta que acerca el archivo y su patrimonio documental a la comunidad educativa. Así mismo, concientiza acerca de la importancia de utilizar las fuentes primarias en favor de la educación, reafirma el derecho que tienen las personas de acceder a la información, a la cultura y a la identidad colectiva; en definitiva, ratificar que es el garante de la memoria de la comunidad.
Fil: Sanchez, Patricia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Departamento de Archivología; Argentina.
Fil: Salvatierra, Miriam. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Departamento de Archivología; Argentina.
Fil: Huinchulef, María Eugenia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Departamento de Archivología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/480
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Archivología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sánchez, Patricia Elizabteh -TFG- Lic. Archivología -2020.pdf8.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.