Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/518
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorPrieto, Mónica Raquel-
dc.creatorAmadeo, Verónica E.-
dc.date2010-
dc.date.accessioned2014-07-18T22:22:54Z-
dc.date.accessioned2021-11-26T12:27:24Z-
dc.date.available2014-07-18T22:22:54Z-
dc.date.available2021-11-26T12:27:24Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/518-
dc.descriptionEste trabajo de investigación surge a partir de un hecho que preocupa permanentemente a los profesores de Secundaria: la falta de motivación por el aprendizaje. Esto sin duda repercute en su proceso de aprendizaje y, en consecuencia, en el resultado obtenido, ya que la motivación de los alumnos a la hora de enfrentarse a las actividades académicas es un determinante básico del aprendizaje. Lo cual ha llevado a interrogarnos ¿Qué tipo de motivación en relación con el aprendizaje poseen los alumnos en el área de matemática de 1ero., 2do. y 3ero. de E.S.S (Escuela Secundaria Superior) de la escuela Técnica N°1 de Mar del Plata?. Ante esta situación que nos preocupa, es necesario conocer y describir el tipo de motivación por el aprendizaje que poseen los alumnos. Esta de línea de investigación centra su estudio en la motivación de los adolescentes, aislado del contexto en el que se desarrolla. Para ello hemos analizado las calificaciones finales junto con los resultados obtenidos el por el cuestionario MAPE-II (Motivación hacia el aprendizaje y la ejecución) de Jesús Alonso Tapia (1991). Los resultados obtenidos en la presente investigación muestran un alto porcentaje de motivación por el miedo al fracaso. Como su propio nombre indica, este tipo de motivación es propia de aquellas personas que evitan la experiencia del fracaso, ya que este resultado se interpreta con frecuencia como indicador de falta de valía, lo que implica una valoración negativa de la propia competencia. Así como también refleja alto porcentaje de motivación por el lucimiento o búsqueda de juicios positivos, donde el estudiante esta pendiente de lo que piensen y digan otros, para los cuales es muy importante la aceptación de los otros –profesores, compañeros, familia, etc.- y temen el rechazo en lo que se refiere a la realización de sus tareas de aprendizaje. Solo un 26% del total se orientan hacia metas personales y autónomas mediante las cuales puedan actuar a partir de elecciones propias, sin seguir imposicioneses_ES
dc.descriptionFil: Amadeo, Verónica E. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.-
dc.descriptionFil: Prieto, Mónica Raquel. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.-
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ARes_ES
dc.sourceinstname:Universidad FASTAes_ES
dc.sourcereponame:REDIes_ES
dc.subjectMotivación-
dc.subjectAprendizaje-
dc.subjectEnseñanza secundaria-
dc.subjectEnseñanza técnica-
dc.subjectFracaso escolar-
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas-
dc.titleMotivación en el contexto escolares_ES
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2010_PS_010.pdf2.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.