Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/529
Título : Por qué disminuyeron las cotizaciones de las acciones de las empresas punto com?
metadata.dc.creator: Sorbara, Sebastián E.
Autor : Cuñado, Federico
Valetutto, Mariano
Palabras clave : Empresas
Tecnología
Innovación tecnológica
metadata.dc.date: 2003
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas.
Descripción : Las empresas Punto com surgieron hace muy pocos años, junto con el fenómeno de Internet y la Red. Esto posibilitó que cualquier persona o empresa pueda estar en contacto en tiempo real con otro igual en cualquier parte del mundo. Esto generó innumerables expectativas de generación de negocios. Miles de emprendedores se volcaron a generar su propia visión del negocio vinculado a Internet. Dentro de estas se encuentran las empresas punto com, quienes lideraron el sector de crecimiento durante el final de la década del 90. Muy pocas punto com lograron posicionarse en un nivel competitivo, luego de convencer a los inversores del capital riesgo para que financien sus innovadores proyectos, en base a las altas tasas de rendimientos que éstas prometían en el futuro. Y así llegaron a cotizar en el principal mercado bursátil en materia de empresas tecnológicas: El NASDAQ. Este mercado creció como nunca antes en la historia lo había hecho un mercado. Pero esta burbuja especulativa, como se provela, se pinchó. Y así, se derrumbaron las cotizaciones de las acciones de las punto com, hasta que muchas tuvieron que presentar la quiebra. Estos dos motivos han sido los dos motores de la creación y el desarrollo de la tecnología, la cual como toda disciplina dinámica se ve afectada ciclos, denominados "ciclos tecnológicos". Las finanzas y el ciclo tecnológico están intensamente conectadas desde hace muchos años. Una alta innovación tecnológica, hace que las empresas puedan obtener financiación en el mercado de valores. Esto se debe a que en la parte superior del ciclo tecnológico, el crecimiento de la economía es alto, el desempleo es bajo y las inversiones de las empresas son elevadas. Además, la inflación está controlada, incluso cuando el crecimiento es fuerte, ya que la nueva tecnología mejora la productividad y abre las puertas a nuevos competidores. El mercado de valores sube, canalizando el capital-riesgo hacia nuevas empresas y acelerando la innovación. Este proceso se va alimentando a sí mismo. Pero esto también es el punto débil de la relación. Cuando el círculo vicioso gira al revés, todos los factores que sostenían a la economía caminaran en otra dirección. El índice de cambio tecnológico, el índice de mejoras en la productividad y el nivel de inversión caerán. La inflación se acelerará y el mercado de valores se estancara. Para complicarlo todo, cuando el mercado de valores se hunda, las OPS y las nuevas empresas ya no producirán beneficios tan importantes. El flujo de capital-riesgo hacia los nuevos negocios caerá y el ritmo de la innovación caerá aún más. La economía tiene su propio círculo vicioso: una crisis de la tecnología conduce a un mercado de valores depresivo, lo que, a su vez, origina una crisis mayor en la tecnología.
Fil: Sorbara, Sebastián E. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas
Fil: Cuñado, Federico. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas
Fil: Valetutto, Mariano. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Económicas
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/529
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Contador Público

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2003_eco_Sorbara.pdf1.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.