Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/582
Título : La navegación con vela adaptada y la rehabilitación motriz
metadata.dc.creator: Penas, Carolina
Autor : Ríos, Sergio
Palabras clave : Kinesiología deportiva
Lesión medular
Paraplejía
metadata.dc.date: 2014
Descripción : Esta investigación trata de la navegación con vela adaptada como complemento de la rehabilitación motriz de lesionados medulares bajos. Se aborda esta práctica deportiva desde el punto de vista del beneficio físico que implica, y de los aportes que le brinda la kinesiología. En la actualidad, la política de inclusión social del discapacitado se está relacionando cada vez más con el deporte adaptado, buscando más opciones para abarcar las discapacidades neuromotrices. Objetivo general: Establecer los efectos favorables de la navegación con vela adaptada sobre la rehabilitación de un lesionado medular con afectación de los miembros inferiores. Metodología: Investigación cualitativa, del tipo estudio de casos, interpretativo, con un método clínico. Resultados: Los casos tomados fueron cuatro, la lesión de tres de ellos fue de etiología traumática y el caso restante tuvo una etiología infecciosa. Los cuatro casos presentaron como secuela principal la paraplejía (tres espásticas y una fláccida). A lo largo de su rehabilitación, se notó una gran diferencia de la evolución de acuerdo con el estado de ánimo y la voluntad de cada individuo, además de la presencia o ausencia del apoyo familiar. Tras la rehabilitación física, la práctica de la navegación con vela adaptada se mostró como un complemento muy influyente en el desarrollo de las mejorías alcanzadas desde la lesión, brindando beneficios tanto físicos como emocionales y psicológicos. Conclusiones: Con la presente investigación, se ha concluído que la navegación con vela adaptada como práctica deportiva, les brindó a los lesionados medulares la oportunidad de mejorar aún más sus logros obtenidos con la rehabilitación motriz, sobre todo en cuanto a la independencia funcional y el equilibrio, incluso la bipedestación y la marcha.
Fil: Penas, Carolina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Ríos, Sergio. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/582
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2014_K_001.pdf12.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.