Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/590
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorCayrol, María Cecilia
dc.creatorCarenzo, Agustina P.
dc.date2009
dc.date.accessioned2014-09-16T19:31:11Z
dc.date.accessioned2021-12-20T21:36:13Z
dc.date.available2014-09-16T19:31:11Z
dc.date.available2021-12-20T21:36:13Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/590
dc.descriptionEste trabajo se lleva a cabo en el marco de la carrera de Lic. en Psicopedagogia en la Universidad FASTA de la ciudad de Mar del Plata. Efectuarlo posibilita actualizar la reflexión acerca de los procesos de lectura y escritura, su enseñanza y aprendizaje. Se considera a la lectura y a la escritura como dos prácticas sociales y culturales, dos habilidades o destrezas a utilizar, enseñar y aprender en unos contextos determinados, entre ellos los escolares. Dentro del marco-escolar, la lectura y la -escritura .son instrumentos de vital importancia puesto que se constituyen como modalidades de comunicación humana. En la investigación se realiza un análisis de la situación actual de enseñanza de la lectura y la escritura. Se trabaja con docentes de 10 año de EGB, encaminados en dicha tarea, con el fin de comprobar de manera cualitativa, si el bagaje de conocimientos científicos teóricos que poseen estos profesionales, acerca de las diversas metodologías de enseñanza del Lenguaje, es aplicado en las aulas diariamente de manera consciente y fundada y, si fehacientemente se cuenta con dichos saberes. Para su corroboración se analiza el conjunto de actividades propuestas a diario por los educadores a los niños y, las respuestas obtenidas de entrevistas semiestructuradas de administración individual a los mismos, en relación a los diversos métodos pedagógicos existentes, sus supuestos teóricos y pragmáticos. Se concluye que, en la mayoría de los casos estudiados (80%) las actividades propuestas por los docentes a cargo de 10 año de EGB, durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura, no se corresponden con el método pedagógico seleccionado por ellos para enseñar. Este trabajo abre nuevas líneas de reflexión que vienen a innovar el campo de la enseñanza de la Lengua, en relación específica con la lectura y la escritura, en tanto que intenta superar la dicotomía teórico-didáctica que determina la labor docente en las aulas de hoy.es_ES
dc.descriptionFil: Carenzo, Agustina P. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
dc.descriptionFil: Cayrol, María Cecilia. Universidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad FASTA. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ARes_ES
dc.sourceinstname:Universidad FASTAes_ES
dc.sourcereponame:REDIes_ES
dc.subjectPsicopedagogía
dc.subjectAlfabetización
dc.subjectLectura
dc.subjectEscritura
dc.subjectDocente de escuela primaria
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.titlePrácticas pedagógicas en la enseñanza de la lectoescrituraes_ES
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de gradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2009_P_008.pdf21.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.