Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/591
Título : Los procesos de producción en radio : el valor de la formación académica
metadata.dc.creator: Álvarez, María del Mar
Pérez Llana, Diego
Palabras clave : Producción radial
Radio
Programas informativos
Planificación
Formación académica
metadata.dc.date: 2016-10
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Periodismo y Comunicación. Departamento de Comunicación Social.
Descripción : Para realizar programas informativos radiales se requiere de una planificación previa y de un orden lógico que guíe toda la emisión. Para llevar a cabo estas actividades está la figura del productor, quién se encarga tanto de planificar el programa, de coordinar la emisión como también de evaluarla. En Mar del Plata hay quienes estudiaron carreras afines y quienes llevan a cabo esta actividad como un oficio, ya que la experiencia es fundamental para ser productor radial. Objetivo general: Analizar los procesos de producción de los programas informativos radiales de Mar del Plata y comparar los producidos por un productor titulado con lo que son producidos por alguien que no posee formación académica. Materiales y métodos: Se seleccionó a diez productores de programas informativos de las radios más conocidas de la ciudad, con la condición de que el 50% tuviera título relacionado con el área y la otra mitad realizara el trabajo sólo por oficio, sin contar con formación académica. Se realizó una entrevista a cada uno y se efectuó una observación de su desempeño en el programa. Resultados: Pareciera que no existen diferencias significativas entre los productores profesionales y los que no tienen título. Conclusiones: Pareciera que tanto la formación académica como la práctica son fundamentales en este tipo de actividad. Los no titulados cuentan con más experiencia en el medio, explicando quizás estas escasas diferencias entre titulados y no titulados. Sin embargo, con respecto a la planificación del programa se relevó que los titulados se destacan por su valoración y ejecución.
Fil: Álvarez, María del Mar. Universidad FASTA. Facultad de Periodismo y Comunicación. Departamento de Comunicación Social; Argentina.
Fil: Pérez Llana, Diego. Universidad FASTA. Facultad de Periodismo y Comunicación. Departamento de Comunicación Social; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/591
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación en Licenciatura en Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alvarez_CS_2016.pdf5.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.