Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/594
Título : Lesiones más frecuentes derivadas de las prácticas de tenis amateur
metadata.dc.creator: Goya, Brian
Autor : Pérez Llana, Diego
Pascual, Mónica
Palabras clave : Heridas y traumatismos
Tenis
metadata.dc.date: 2014
Descripción : El tenis es un deporte que se caracteriza por la repetición continua de una serie de gestos. Las exigencias del tenis afectan al cuerpo de los jugadores en las extremidades superiores e inferiores, así como también en el tronco y pueden conducir a patrones de lesión característicos y adaptaciones musculo-esqueléticas. Objetivo: Determinar las lesiones más frecuentes que sufren los tenistas amateurs de la ciudad de Miramar. Materiales y métodos: Durante los meses de Septiembre a Diciembre del año 2013 se realizó un estudio descriptivo, no experimental, observacional y transversal a 80 tenistas amateurs de ambos sexos de 18 a 60 años. La recolección de datos fue mediante encuestas directas a los deportistas y la selección de jugadores se realizó de manera no probabilística accidental. La base de datos se construyó y analizó mediante la aplicación del paquete estadístico XLSTAT 2011.4.03. Resultados: El 89% de los jugadores amateurs han sufrido lesiones deportivas Dentro de las más frecuentes hallamos: las lesiones de tendones con un 34%, siendo las zonas más afectadas el codo (codo de tenista) y el tobillo (tendinitis de Aquiles), causadas comúnmente por el sobreuso, malos gestos deportivos y entrada en calor inadecuada. En segundo lugar con un 30%, se encontraron las lesiones musculares (los desgarros) por ejemplo en los muslos, seguidas con un 27% por las lesiones ligamentosas (esguinces) en tobillo y rodilla. Los jugadores de menor edad fueron los que menores prevenciones tomaron para evitar futuras lesiones (ejercicios de entrada en calor y estiramientos musculares), y los tenistas que le dedicaron mayor tiempo al entrenamiento fueron quienes obtuvieron el mayor porcentaje de lesiones. Conclusiones: Dentro de las lesiones más frecuentes de tenistas amateurs hay un predomino de tendinopatías, debidas a la excesiva sobrecarga sobre las articulaciones, tendones y ligamentos. Se hace necesario tener un asesoramiento adecuado de profesionales que aconsejen la forma correcta y segura de jugar al tenis.
Fil: Goya, Brian. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Pascual, Mónica. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Pérez Llana, Diego. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/594
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2014_K_009.pdf3.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.