Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/596
Título : Estimulación temprana del patrón de marcha en el síndrome de Down
metadata.dc.creator: Machado, Joaquín
Autor : Palos, Daniel
metadata.dc.date: 2014
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas
Descripción : Fil: Machado, Joaquín. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil: Palos, Daniel. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Los pacientes con Síndrome de Down estudiados evidenciaron que las problemáticas motrices entorno a la marcha, son posibles de tratarse mediante la Estimulación Temprana, siendo ésta una terapia apropiada para el desarrollo motor a corto y largo plazo. Objetivo: El objetivo de esta investigación es analizar la evolución de la marcha en niños con Síndrome de Down que son tratados con Estimulación Temprana. Materiales y métodos: Método: cualitativo, descriptivo. Se utilizaron dos planillas de examen visual, una planilla de examen estático, con utilización de una plomada, más una planilla de examen dinámico sobre una plataforma plana. Una entrevista no estructurada dirigida a los familiares y/o tutores de los niños. Resultados: Esta investigación priorizó el análisis pormenorizado de cada caso en particular y en todos ellos se obtuvo como resultado que la estimulación temprana en el patrón de marcha es eficaz, pero aun así, se pudo resaltar la particularidad de cada uno de los casos. Bajo los efectos de la terapia dentro del consultorio, se logró ver que todos respondieron favorablemente, sin embargo, las entrevistas no estructuradas realizadas en los distintos entornos familiares, demostraron que los paciente que mejor evolucionaron fueron aquellos que estuvieron bajo el cuidado de sus padres que, aparte de cumplimentar con las visitas correspondientes al tratamiento lograron convertirse en co-terapeutas o fuentes constantes de estímulos positivos. Conclusiones La estimulación temprana en el patrón de macha de niños con síndrome de Down de entre 1 y 3 años de edad arrojó resultados satisfactorios. Sin embargo, la estimulación se vuelve aún más favorable cuando el entorno socio-familiar en el que vive coopera en el desarrollo del niño. Las familias que atienden las indicaciones del equipo profesional y se hacen partícipes generando estímulos cotidianos en el desarrollo motriz del paciente, muestran notorias diferencias respecto de entornos familiares desfavorables.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/596
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2014_K_011.pdf1.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.