Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/609
Título : El entrenamiento propioceptivo como prevención del esguince de tobillo en el hockey
metadata.dc.creator: García Zangari, Lucíana
Autor : Carelli, Daniel
Palabras clave : Entrenamiento propioceptivo
Hockey
Lesiones deportivas
metadata.dc.date: 2014
Descripción : Objetivo: Considerando que los kinesiólogos, en su rol de agentes de la salud, deben desempeñarse en áreas kinefilácticas realizando tareas de prevención de lesiones desarrollando y aplicando sus conocimientos, el siguiente trabajo de investigación se centro en conocer como influye el entrenamiento propioceptivo en la estabilidad de tobillo de las jugadoras de hockey con el fin de utilizarlo como método preventivo de lesiones. Los objetivos planteados permiten conocer la estabilidad de tobillo de las jugadoras, el régimen de entrenamiento de cada grupo, lesiones previas de tobillo, la sensación de inestabilidad de cada una y comparar la estabilidad de tobillo de dos grupos de hockey anterior y posterior a un periodo de entrenamiento propioceptivo. Método: Para la realización del mismo se llevo a cabo un estudio de tipo cuasiexperimental, longitudinal. El trabajo de campo se realizó inicialmente en base a encuestas entregadas a 50 jugadoras de dos clubes de hockey sumado a dos test y una evaluación muscular, test y evaluación que se tomaron en una segunda instancia posterior al periodo de entrenamiento propioceptivo que realizo uno de los grupos. Resultados: Los resultados analizados demuestran la mejoría de la estabilidad de tobillo, tanto estática como dinámica, en el grupo que realizó el entrenamiento propioceptivo durante cinco semanas. Conclusión: El entrenamiento propioceptivo influye directamente en la estabilidad de tobillo, recomendando así su inclusión en cada una de las sesiones de entrenamiento como programa preventivo con el fin de disminuir posibles lesiones en el campo de juego.
Fil: García Zangari, Lucía. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
Fil:Carelli, Daniel. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento de Kinesiología; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/609
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura en Kinesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2014_K_012.pdf2.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.