Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/629
Título : Hotelería: condiciones de seguridad e higiene
metadata.dc.creator: Gegner, Mariana
Autor : Castagnaro, María Florencia
Palabras clave : Riesgo de trabajo
Bienestar laboral
Condiciones de seguridad e higiene
metadata.dc.date: 2017-11-30
Editorial : Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería
Descripción : En el desarrollo de todo trabajo existen riesgos relacionados con el dónde y el cómo se desarrolla la actividad que no están directamente asociados con el equipamiento, las instalaciones, las herramientas ni con los productos químicos que se podrían manejar para desarrollarla. Es así como una inadecuada organización del trabajo puede dar lugar a desequilibrios entre las demandas y exigencias propias de las tareas y las capacidades de las personas que las desarrollan. Las situaciones de trabajo no siempre exigen a las personas un mismo esfuerzo. Generalmente en el hotelería, la carga de trabajo oscila y pueden darse temporadas en las que hay que dar respuesta a muchas demandas y, luego, puede venir un tiempo durante el cual apenas se tienen que desarrollar actividades aprovechándose entonces para realizar actividades planificadas, pero de menos exigencia. Si el trabajo exige demasiado o muy poco de manera aislada, es posible adaptarse. Pero si esta situación se repite de forma cotidiana, tanto un exceso de trabajo –sobrecarga- como el hecho de tener apenas actividad –infracarga-, pueden convertirse en fuentes de alteraciones para la salud de diversos tipos. No se puede controlar lo que no se conoce, por lo tanto, cuando no se conoce un riesgo no se suele realizar la tarea de investigar si es que existe o no, saliendo a la luz solo cuando pasa de riesgo a ser el origen de un accidente. Recién ahí, se toma conciencia. Antiguamente se tomaban los accidentes como inevitables obras del destino; se aceptaban con resignación y se trataba de reparar sus daños. Hoy la técnica ha llegado a buscar las soluciones para adelantarnos al hecho traumático, introduciendo el concepto de Prevención. El paradigma actual es lograr que la prevención, que antes era un complemento de la tarea, se incorpore íntimamente a ella y dé como resultado una tarea segura. La elección del tema fue debido a la visualización de la falta de importancia y de bibliografía específica y adecuada en materia de seguridad e higiene en la parte de hotelería, servicio de pisos y recepción, que repercuten no solo en la organización del trabajo y sus costos asociados, sino en la salud y bienestar de los trabajadores.
Fil: Gegner, Mariana. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería.
Fil: Castagnaro, María Florencia. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería.
Fil: Castagnaro, María Florencia. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Gegner, Mariana. Universidad FASTA. Facultad de Ingeniería; Argentina.
URI : http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/629
Aparece en las colecciones: Proyectos Finales de la Licenciatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2017 - LHyS - GEGNER Mariana.pdf6.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.